Guía de compra

Cómo elegir una afeitadora

10 noviembre 2021
maquinilla de afeitar

Las barbas están de moda, pero si eres de los que prefiere un buen rasurado, tendrás que hacerte con una buena afeitadora. Parece fácil, pero hay muchas decisiones que tomar ¿afeitado manual o eléctrico?, ¿con espuma o en seco?, si es con máqunina... ¿con cable o afeitadora recargable? Descubre las características y ventajas de cada sistema y acierta al elegir el que más te conviene.

Cómo elegir la afeitadora ideal

Cortas, largas o de varios días, las barbas están de moda, pero si prefieres lucir un buen rasurado, vas a necesitar una buena máquina de afeitar. La primera disyuntiva que se te plantea es ¿manual o eléctrica?

Usar una maquinilla manual o afeitarse con máquina eléctrica es una elección muy personal, que depende en buena parte de tu tipo de piel y de tus hábitos diarios.

Afeitadora manual: no para pieles sensibles

Las afeitadoras manuales proporcionan un excelente apurado si eres hábil usándolas, ocupan muy poco espacio, no requieren electricidad (puedes afeitarte en cualquier sitio) y estrenarás cuchilla nueva con frecuencia. Algunas maquinillas son desechables en su totalidad, mientras en otros modelos el mango se conserva y solo se cambia el cabezal.

hombre afeitandose con maquinilla manual

El impacto ambiental de estas maquinillas desechables es elevado.

Debes tener en cuenta que tardarás algo más de tiempo en afeitarte que con una afeitadora eléctrica y que vas a necesitar un espejo y un grifo. Hay que hacerlo con cuidado porque existe riesgo de que te cortes o de irritarte la piel. Por esa razón, no son muy recomendables si tienes una piel muy sensible.

En cuanto al precio, las cuchillas manuales totalmente desechables oscilan entre los 10 céntimos y los 2 euros por unidad y suelen venir en packs de varias unidades. En las que se desecha solo el cabezal, la maquinilla en sí suele ser barata, entre los 20 céntimos y los 6 euros la unidad, pero los cabezalesde recambio pueden salir bastante caros: hasta 16 euros el pack de 4 cabezales con cuchillas múltiples, tipo Fusión 5.

maquinilla de afeitar desechablerecambio de cuchillas desechables para afeitadoras

Además, hay que contar con el precio de la espuma de afeitar que normalmente se utiliza para facilitar el afeitado.

Afeitadora eléctrica: menos apurado, más rapidez

Las maquinillas de afeitar eléctricas tienen un funcionamiento sencillo: la maquinilla es accionada por un pequeño motor y tiene un cabezal con cuchillas que cortan el pelo que entra por unos orificios a nivel de la piel.

Con una máquina de afeitar eléctrica no conseguirás un afeitado tan impecable como con una maquinilla manual. A cambio, te vas a afeitar más rápido y no hay ningún peligro de que te cortes, ya que las cuchillas están protegidas.  Por eso, están más recomendadas si tu piel se irrita con facilidad.

El impacto ambiental de las afeitadoras eléctricas es inferior al de las maquinillas de usar y tirar. Además, aunque cuesta más comprarlas, al no necesitar recambios, salen más baratas a la larga. Con una maquinilla eléctrica el afeitado, al cabo del año, sale entre 33-53 euros (calculando una vida útil de 8 años).

Tipos de afeitadoras eléctricas

Básicamente, todas las afeitadoras eléctricas llevan un pequeño motor que mueve rítmicamente las cuchillas para que vayan rasurando el pelo. Pero según la disposición de esas cuchillas y el tipo de movimiento se distinguen dos tipos, las afeitadoras con cuchillas rotatorias y las de láminas. En nuestros análisis, no hemos comprobado que un tipo sea mejor que otro, sino que se adaptan mejor según el contorno de la cara y el tipo de pelo.

Cuchillas rotatorias

Las marcas Philips y Remington están especializadas en afeitadoras rotatorias. La mayoría cuentan con 3 zonas circulares que tienen dentro pequeñas cuchillas que, al girar, atrapan y cortan el pelo. Algunos modelos tienen 4 y hasta 5 zonas de corte.

El cabezal suele ser basculante para adaptarse al contorno de la cara en la zona de la barbilla. Para un buen resultado, es recomendable realizar movimientos circulares en sentido contrario al crecimiento del vello.

afeitadora de cuchillas rotatorias tipo Philips

  • Son máquinas silenciosas (más que las de láminas al necesitar un motor de menos potencia).
  • Atrapan bien el pelo grueso y que crece en distintas direcciones. Son aptas para barbas fuertes.
  • Al ser su superficie más pequeña, se adaptan mejor si el contorno de la cara es anguloso.

El precio de este tipo de afeitadoras se mueve entre los 25 y los 250 euros, todo depende de la calidad de la afeitadora y los accesorios que incluya y de si son o no recargables.

Afeitadoras de láminas o vibrantes

Las marcas Braun y Panasonic están especializadas en afeitadoras de láminas, que cuentan con una única zona de corte alargada bajo la cual se encuentran las cuchillas que atrapan el pelo mediante un movimiento vibratorio.

Para obtener los mejores resultados de afeitado es recomendable realizar movimientos lineales en el sentido opuesto al nacimiento del vello.

afeitadora de cabezal alargado tipo Braun

  • Por su forma alargada, son menos efectivas en el contorno de la cara y en la barbilla que las afeitadoras rotatorias, aunque algunos modelos cuentan con un cabezal pivotante para conseguir una mayor precisión.
  • Son más adecuadas si el pelo de la barba no es muy fuerte o si tu cara es redondeada.

Los precios de una afeitadora de láminas se mueven entre los 25 y los 300 euros, dependiendo de su calidad y accesorios. Si buscas una afeitadora que puede funcionar con batería o enchufada a la red, puedes encontrarla por menos de 120 euros.

Recargable, cómoda... si aguanta la batería

Tanto si es rotatoria como si es de láminas, muchas afeitadoras actuales cuentan con una batería recargable por lo que pueden funcionar durante varias horas sin conexión a la red. Las afeitadoras recargables aportan comodidad, pero al cabo de unos años la batería se agota y pierde su capacidad de carga, lo que obliga a remplazar la batería o, lo que es peor, la afeitadora completa.

Tres claves para acertar con la afeitadora

¿En que debemos fijarnos, por tanto, al elegir una maquinilla de afeitar? Hay tres aspectos que son determinantes para acertar:

1. Apurado del afeitado

Cuanto más flexible y adaptable sea la maquinilla, más se podrá aproximar a la piel para atrapar hasta los vellos más cortos y conseguir que el afeitado dure más. Es importante que pruebes en la tienda si se adapta al contorno de tu cara en la mandíbula, el cuello o la barbilla.

2. Comodidad para la piel. 

Si tienes la piel sensible y al finalizar el afeitado aparecen rojeces y granitos, agradecerás que el modelo elegido incorpore alguna tecnología especial para el cuidado del rostro, como las micro vibraciones, o que se puedan usar en mojado, lo que disminuye la irritación.

En general, cuanto mejor sea el apurado, menos veces tendrás que pasar la afeitadora sobre la piel y habrá menos irritación. Sin embargo, es bastante normal que aparezcan rojeces cuando la utilizas por primera vez, pues el rostro se tiene que acostumbrar.

3. Autonomía del aparato. 

En los modelos inalámbricos, sobre todo en los que no se pueden usar mientras se recargan, es importante comprobar cuánto tiempo pueden funcionar sin necesidad de conectarlos a la corriente eléctrica.

Preguntas frecuentes sobre afeitadoras

¿Es mejor el afeitado manual o con máquina eléctrica?

El afeitado manual permite un mejor apurado y es más económico al adquirir la maquinilla, aunque no a la larga. El realizado con maquina eléctrica irrita menos la piel, es más rápido, puede ser realizado en cualquier sitio y tiene un menor impacto ambiental.

¿Qué tipos de máquinas de afeitar eléctricas hay?

En el mercado encontramos dos tipos. Las rotativas, con cabezales circulares que enganchan y cortan el pelo al realizar movimientos circulares, y las de láminas, con las que deberemos realizar movimientos lineales.

¿Es lo mismo una recortadora de barba que una máquina cortapelos?

Los cortapelos se utilizan para cortar el pelo de la cabeza y para ello incluyen diferentes peines que permiten graduar el nivel de corte de pelo y obtener un degradado en los laterales.

Las recortadoras de barba son maquinas diseñadas específicamente para la barba. Algunas afeitadoras eléctricas también disponen de cuchillas especiales para recortar patillas o barba.

¿Cuánto cuesta una máquina de afeitar manual?

Varía mucho si es totalmente desechable, las más baratas, con repuestos para los cabezales o maquinillas en las que solo hay que intercambiar la propia cuchilla.

El precio de la cuchilla manual desechable puede rodar entre los 10 céntimos y los 2 euros por unidad. Suelen venir en packs de varios modelos.

El precio de  las maquinillas con cabezal desechable  oscila entre los 20 céntimos y los 6 euros la unidad, pero el de los cabezales es muy variable y puede rondar los 4 euros por cada cabezal.

Las afeitadoras de doble filo con una base en la que solo hay que intercambiar las cuchillas son las que más variación de precio presentan: desde 1 euro hasta los 100 euros de los modelos más exclusivos y profesionales

¿Cuánto cuesta una máquina de afeitar eléctrica?

La horquilla de precios que se puede encontrar en las afeitadoras tanto de láminas como rotatorias se mueven entre los 25 euros y los 300 euros en función de la calidad y los accesorios que cuente. Para aquellos modelos que busques que su fuente de alimentación sea tanto de red como recargable, el precio máximo se reduce a los 120 o 130 euros.

¿Dónde tirar las maquinillas de afeitar?

El material principal de las maquinillas de afeitar manual es el acero inoxidable para las cuchillas y el plástico para el mango. A pesar de su composición, no es un envase, por lo que deberá llevarse a un punto limpio y nunca deberemos depositarlas en el contenedor amarillo.

Las maquinillas de afeitar eléctricas son basura electrónica (RAEE) por lo que deberemos llevarlas también al contenedor adecuado del punto limpio. Localiza el punto limpio más cercano a tu casa.