Noticia

Detergentes de lavavajillas eco y eficaces

Lavar sin ensuciar ya es una realidad

Limpiar sin ensuciar el entorno ya no es una utopía: nuestro último análisis de detergentes para lavavajillas demuestra que hay en el mercado productos que combinan sostenibilidad y eficacia… y uno consigue ser bueno, respetuoso con el medio ambiente y, además, tener buen precio.

11 noviembre 2020
DETERGENTES

Buenas noticias para los consumidores más concienciados con el respeto al medio ambiente: ya es posible encontrar productos ecológicos que limpian de manera suficientemente eficaz sin necesidad de usar ingredientes químicos agresivos, como fosfatos, perfumes alergizantes o conservantes tóxicos.

Tener productos más respetuosos con el entorno es un pequeño paso adelante para un mundo más limpio y sostenible. ¿Es tu objetivo? También el nuestro:

Cámbiate al verde con OCU

Comparamos 31 detergentes para lavavajillas

Hemos realizado un nuevo análisis de detergentes para lavavajillas. En esta ocasión comparamos 31 detergentes lavavajillas “todo en uno” (all in one), a los que no hace falta añadir ni sal ni abrillantador en cada lavado. Seleccionamos los tres formatos más comunes: pastillas, cápsulas y gel, y comparamos tanto productos convencionales como “eco”

6 detergentes “verdes”

Nuestro análisis incluye 6 productos que consideramos detergentes ecológicos: entre ellos hay 5 llevan la etiqueta ecológica europea (Ecolabel).

  • SEVENTH GENERATION All in one Free&Clear (pastillas)
  • FROSCH Bicarbonato de sodio (pastillas)
  • FINISH Power Gel 0% sin fosfatos
  • FROSCH Limón verde (en gel)
  • FLOPP Eco lavavajillas (cápsulas)

A ello sumamos otro, Finish Powerball 0% sin fosfatos en pastillas que, aunque no cuenta con Ecolabel , es decir, no dispone de esa certificación que lo consagra como producto ecológico,tiene la misma apariencia “verde” que el producto en gel de la misma marca, y anuncia una composición igualmente respetuosa. La diferencia viene del precio, bastante más barato en este producto que en su versión gel.

¿Una vajilla limpia sin ensuciar el ambiente? Ya es posible

El mensaje positivo es que no hace falta contaminar tanto para tener la vajilla limpia, porque hemos encontrado dos detergentes que limpian la vajilla de forma bastante aceptable y tienen muy bajo impacto ambiental, por lo que merecen nuestro galardón de Compra Eco.

FINISH All in 1 max Power Gel

  • Precio: 7,57 - 10,5 euros.
  • Precio por dosis: 0,23 euros.
  • Buena calidad.
  • Elimina de forma aceptable los restos de la vajilla con muy bajo impacto ambiental.
  • Excelente acabado, sin restos de velos o motas blancas.
  • No muy efectivo con los restos de té y de proteínas. Puede mejorar el nivel de secado y la información del etiquetado.

SEVENTH GENERATION All in 1 Free & Clear

  • Precio: 7,5 - 7,75 euros.
  • Precio por dosis: 0,32 euros.
  • Buena calidad.
  • Elimina de forma aceptable los restos de la vajilla con un excelente impacto ambiental.
  • Podría mejorar la conservación del brillo y la apariencia final de la vajilla, pues se notan restos de motas blancas o coloraciones extrañas al concluir el lavado.

Los mejores productos para no contaminar de más

Estos son los detergentes que obtienen una buena o muy buena valoración es el impacto ambiental, un criterio determinante para quien guía sus elecciones y decisiones de compra por criterios de sostenibilidad y eficiencia.

Los detergentes para lavavajillas más respetuosos con el entorno

SOMAT ORO ANTIGRASA GEL
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
5,35 
FINISH ALL IN 1 MAX POWER GEL
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
7,57 
AUCHAN (ALCAMPO) LAVAVAJILLAS TODO EN 1 LIMÓN
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
3,95 
SEVENTH GENERATION ALL IN ONE FREE&CLEAR
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
7,75 
SOMAT 8 ACCIONES TODO EN 1
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
8,90 
FINISH ALL IN 1 MAX LIMÓN GEL
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
7,94 

A veces las etiquetas #Nocuelan

Como vemos, las etiquetas no son garantía de nada: hay productos que sin tener la certificación son tan ecológicos como los que si la llevan. Y en contrapartida, nuestro análisis ha puesto de manifiesto que llevar reclamos ambientales no es sinónimo de una buena valoración en impacto ambiental: así sucede con el lavavajillas eco Flopp, que pese a su certificación, incluye en la composición conservantes dañinos para el medioambiente.

Moraleja: no te creas todo lo que anuncian, porque hay muchos tonos de verde en los productos con ecolabel y también hay detergentes convencionales que cuidan el medio ambiente sin anunciarlo. 

no cuela 2