Consejos

Accidentes con un coche extranjero: ¿cómo actuar?

28 diciembre 2015
accidentes extranjero

28 diciembre 2015

¿Viajas a menudo en coche fuera de España? ¿Usas un coche extranjero? Puede que necesites la Carta Verde, te contamos qué es y para qué sirve, y también cómo actuar si se produce un accidente entre vehículos de distintas nacionalidades, en España o en otro país.

Carta Verde: qué es y para qué sirve

El sistema de la Carta Verde esta diseñado para ayudar al tráfico internacional de vehículos y para garantizar la atención a las víctimas de accidentes que se produzcan entre vehículos de distintas nacionalidades.

No necesitas Carta Verde   Sí te hace falta la Carta Verde
 Unión Europea  Albania
 Croacia  Bosnia y Herzegovina
 Islandia  Bielorrusia
 Noruega  Antigua Rep.Yugoslava de Macedonia
 Suiza  Israel
 Liechtenstein  Irán
 Andorra  Marruecos
   Moldavia
 Montenegro
 Rusia
 Túnez
 Turquía
 Ucrania

 

No hace falta tener la Carta Verde para viajar dentro de la Unión Europea, ya que cada póliza de seguro de automóvil emitida en la Unión Europea garantiza la cobertura mínima de seguro requerida por ley en otro estado miembro.

En los países donde es exigible la Carta Verde debes llevarla siempre: es tu credencial de seguro y certifica la existencia de un seguro de Responsabilidad Civil que garantiza, al menos, las coberturas obligatorias del país en el que estás.

Si se produce un accidente fuera de España

  • Si el accidente se produce en  otro país de la Unión Europea. Si  ha sido causado por un vehículo extranjero, tanto si tienes los datos de su compañía aseguradora o si solo tienes la matrícula, marca y modelo, debes acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, que es el Organismo de Información Español, donde le informarán del representante de la aseguradora del causante en España. Tfno: 91 339 55 00
  • Si es en un país donde se usa la Carta Verde
    • Identifícate, facilitando los datos de tu vehículo y seguro.
    • Exhibe la Carta Verde al perjudicado o a las autoridades que os auxilien.
    • Comunica el accidente a la Oficina Nacional del país en que ha ocurrido el accidente y a su Asegurador en España. Ellos se encargarán de solucionar su problema.
    • Puedes utilizar la Declaración Amistosa de Accidente (Parte Europeo), que te servirá de guía para tomar los datos del otro vehículo y describir las circunstancias del accidente que tenga claras.

Si es un accidente en España causado por un vehículo extranjero

  • Si dispones de los datos de la aseguradora del vehículo, localiza al representante en España de esa compañía extranjera. Puedes consultar la web de Ofesauto (la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles) para hacerlo y obtener sus datos de contacto para enviar la reclamación. El representante de la compañía deberá contestarte en 3 meses.
  • Si no tienes los datos de la aseguradora del vehículo extranjero, al menos tendrás su matrícula, y la marca y modelo del vehículo. Remite cuanto antes esta información Ofesauto, donde te ayudarán y localizarán la nacionalidad de dicho vehículo, su asegurador y por tanto su representante en España. Puedes contactar mandando un email a cartaverde@ofesauto.es

Imprimir Enviar por email