Noticia

Renta 2017: IRPF trabajadores discapacitados

13 junio 2018
irpf-trabajadores-discapacitados

13 junio 2018

La Ley de IRPF da la posibilidad a las personas con discapacidad física o psíquica de acceder a diferentes ventajas e incentivos fiscales al hacer su declaración de la renta. Los trabajadores discapacitados también pueden deducirse un importe mayor de los rendimientos del trabajo.

Los trabajadores discapacitados tienen algunas ventajas fiscales a la hora de presentar su declaracion de la renta. Para disfrutar de ellas, es muy importante que señalen su porcentaje de discapacidad en el apartado Datos personales cuando haga su declaración a través de Renta Web.

irpf-trabajadores-discapacitados-rentaweb-1

irpf-trabajadores-discapacitados-rentaweb-2

Al incluir este dato, Renta Web aplicará el mínimo por discapacidad que le corresponda, pero no la deducción por discapacidad en las rentas del trabajo.

Para ello, el contribuyente tiene que volver a indicar su grado de discapacidad, seleccionando la casilla 002 en la página 4. Se abrirá una pantalla en la que tendrá que marcar la casilla Trabajadores en activos con discapacidad.

irpf-trabajadores-discapacitados-rentaweb-3

En la pantalla siguiente, esta persona deberá indicar el grado de discapacidad y marcar la siguiente casilla, siempre y cuando todos los ingresos del trabajo los haya percibido siendo discapacitado

irpf-trabajadores-discapacitados-rentaweb-4

irpf-trabajadores-discapacitados-rentaweb-5

Si el contribuyente trabajó durante todo 2017 y pasó un tiempo en el que no tuvo la condición de discapacitado, tendrá que indicar en la casilla siguiente cuáles fueron los ingresos netos del trabajo recibidos cuando ya era discapacitado.

irpf-trabajadores-discapacitados-rentaweb-6

Tras rellenar las casillas indicadas, el importe deducible por la discapacidad aparecerá en la casilla 0020 de la página 4 de la declaración. 

irpf-trabajadores-discapacitados-rentaweb-8

Si una persona con discapacidad olvida rellenar las casillas de la deducción de IRPF para trabajadores discapacitados, le puede suponer un importante coste económico. Por ejemplo: un contribuyente con un grado de discapacidad del 33 % que tiene unos ingresos del trabajo de 30.000 euros debe pagar a Hacienda 3.269,14 euros. Sin embargo, podría pagar 4.259,64 euros si omite aplicar la deducción para trabajadores discapacitados. 

IMPORTANTE: Si eres trabajador discapacitado y ya has presentado la declaración de la renta sin aplicar esta deducción de las rentas del trabajo del IRPF, aún estás a tiempo de modificarla y volver a presentarla a través de Renta Web. 

irpf-trabajadores-discapacitados-rentaweb-7


Imprimir Enviar por email
Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO