Noticia

Plusvalía municipal: reclamaciones que empiezan a dar frutos

El Tribunal Constitucional confirmó que si no hay incremento de valor, no debe pagarse el impuesto de plusvalía. Miles de afectados están reclamando su dinero en tribunales y empiezan a ver resultados.

08 marzo 2018
plusvalia

¿Perdiste dinero al transmitir un inmueble, pero aun así te hicieron pagar el Impuesto de Plusvalía Municipal? Tienes derecho a reclamar la devolución de ese dinero, pues no tiene sentido pagar por la plusvalía cuando no ha existido ningún incremento de valor.  El Impuesto municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), la Plusvalía Municipal, grava el incremento de valor que experimenta un terreno urbano durante el tiempo que ha estado en poder de quien lo transmite, y en principio hay que pagarlo cada vez que un inmueble cambia de manos, por herencia, donación o venta.

Pero si la transmisión no ha generado ningún incremento, no habría que pagar el impuesto: esa es también la opinión del Tribunal Constitucional.

Reclamaciones que dan resultado

OCU puso en marcha una campaña para facilitar la reclamación de la plusvalía municipal a los afectados que lo han pagado sin que existiera un incremento del valor del terreno. Y ya se empiezan a ver los primeros resultados positivos: varios de los participantes han conseguido que se anule el impuesto y en breve les devolverán el dinero que pagaron indebidamente.

  • El Tribunal Contencioso Administrativo de Valladolid ha dado la razón a uno de nuestros socios, anulando la liquidación municipal de 2.589 euros, al considerar que el terreno vinculado a la vivienda que vendió no tuvo ningún incremento de valor sino una depreciación considerable.
  • El Tribunal Contencioso Administrativo de Valencia también ha estimado el recurso contencioso y ha anulado la liquidación de 1.535 euros de otro socio que acreditó la pérdida de valor mediante las escrituras públicas de compra y de venta.
  • El Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz) ha estimado el recurso de reposición de un afectado y ha anulado la liquidación del impuesto que ascendía a 575 euros, los intereses y recargos, con lo cual no tendrá que pagar nada.  

Reclama tú también

Si pagaste la plusvalía por un bien que ahora vale menos, no lo dejes pasar: en OCU podemos ayudarte desde la primera reclamación ante el ayuntamiento y en la posterior vía judicial… y merece la pena. 

Súmate a la campaña Recupera la plusvalía

Si lo prefieres, llama al 900 90 29 56: cuenta con OCU.


Imprimir Enviar por email