Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Fiscalidad

OCU comienza a recuperar el impuesto de plusvalía municipal y anima a los afectados a reclamar

08 mar 2018
  • La Organización de Consumidores y Usuarios tiene en marcha una campaña para facilitar la reclamación de la plusvalía municipal que ya ha empezado a dar resultados positivos
  • Varios de los afectados que se apuntaron han conseguido que se anule el impuesto y en breve les devolverán el dinero que pagaron indebidamente

El Impuesto municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), comúnmente conocido como impuesto de plusvalía municipal, grava el incremento de valor que experimenta un terreno urbano durante el tiempo que ha estado en poder de quien lo transmite. Salvo excepciones, hay que pagarlo cada vez que un inmueble se transmite (venta, herencia, donaciones).  

El Tribunal Constitucional, a través de varias sentencias, ha señalado que no tiene sentido pagar este impuesto cuando no hay incremento de valor en los terrenos. 

Para ayudar a los afectados, que pagaron o tienen que pagar este impuesto sin existir incremento del valor del terreno, OCU puso en marcha una campaña para facilitar la reclamación de la plusvalía municipal, que ya empieza a dar resultados positivos.

Así, varios de los afectados que se apuntaron han conseguido que se anule el impuesto y en breve les devolverán el dinero que pagaron indebidamente.

Por un lado, el Tribunal Contencioso Administrativo de Valladolid ha dado la razón a uno de los reclamantes, anulando la liquidación municipal de 2.589 euros, al considerar que el terreno vinculado a la vivienda que vendió no tuvo ningún incremento de valor sino una depreciación considerable.

Por otro lado, el Tribunal Contencioso Administrativo de Valencia también ha estimado el recurso contencioso y ha anulado la liquidación de 1.535 euros de otro demandante que acreditó la pérdida de valor mediante las escrituras públicas de compra y de venta.

Del mismo modo, también gracias a la reclamación efectuada a través de la campaña de OCU, el ayuntamiento de Chiclana ha estimado el recurso de reposición de un afectado y ha anulado la liquidación del impuesto que ascendía a 575 euros, los intereses y recargos, con lo que no tendrá que pagar nada.  

Tras estas sentencias favorables al consumidor, OCU anima a los afectados por la plusvalía municipal a que se unan a su campaña para reclamar, a través de su web o del teléfono gratuito 900 90 29 56, en el que ofrecen ayuda desde la primera reclamación ante el ayuntamiento y en la posterior vía judicial.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org www.ocu.org