Noticia

¿Plusvalía nula? Reclama tu dinero

09 octubre 2017
casa impuesto plusvalia peso, gravamen

09 octubre 2017
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, establece que, hasta que no haya una nueva normativa del Impuesto municipal sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, las liquidaciones y autoliquidaciones de la plusvalía realizadas al amparo de los artículos declarados nulos por el Constitucional son también nulas. ¿Es tu caso? Reclama con OCU.

Hace unos meses, el Tribunal Constitucional declaraba nulos los artículos que obligaban a pagar el Impuesto municipal sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU, la antigua plusvalía municipal) aunque se hubiera vendido el inmueble con pérdidas. Tras esa sentencia, OCU inició una campaña para exigir que se devolviera a los usuarios el dinero indebidamente cobrado.

En su sentencia, el Constitucional establecía que, tras la anulación de los artículos, la forma de determinar la existencia o no un incremento susceptible de tributación correspondía al legislador, quien para ello debía llevar a cabo modificaciones en el régimen legal del impuesto.

De momento no se ha aprobado ninguna reforma del impuesto, pero varios juzgados y recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, han ordenado la anulación de las liquidaciones de la plusvalía municipal por haber sido emitidas aplicando los preceptos anulados por el Constitucional, sin valorar si existió o no incremento de valor del terreno urbano. Para el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mientras el legislador no regule el nuevo régimen legal del impuesto y determine cómo calcularlo, las liquidaciones o autoliquidaciones basadas en los artículos nulos son también nulas de pleno derecho.

¿Cómo te afecta esto?

Hasta que no se apruebe una nueva norma, estamos ante un vacío legal y los contribuyentes que hayan pagado la Plusvalía municipal mediante autoliquidación hace menos de 4 años (o los que tengan que pagarla ahora) podrían intentar reclamar su devolución, tanto si se ha producido un incremento del valor del terreno, como si no, alegando el argumento esgrimido por el tribunal madrileño.

Movilízate con OCU

OCU tiene en marcha una campaña para facilitar la reclamación de ese dinero: si has pagado la plusvalía mediante autoliquidación y no han pasado 4 años...

¡Podemos ayudarte a reclamar tu dinero! 


Imprimir Enviar por email