Noticia

¿Tu préstamo tenía IRPH? Calcula el nuevo interés

07 noviembre 2013
Préstamo IRPH

07 noviembre 2013

Si el índice de referencia de tu hipoteca variable era el IRPH o el CECA, debes saber que dejarán de usarse desde el próximo mes. ¿Cómo se hará entonces la revisión de tu interés? Te lo explicamos, y también cómo comprobarlo para evitar problemas.

Noviembre es el último mes en el que se van a publicar tres índices hipotecarios

  • El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por los bancos.
  • El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las cajas de ahorros.
  • El tipo activo de referencia de las cajas de ahorros (CECA).

¿Qué pasa si mi hipoteca usaba uno de esos índices?

Pues dejarán de usarlo desde el próximo mes, utilizando para la revisión del tipo de interés otro índice alternativo:

  • De entrada, se recurre al índice de referencia sustitutivo previsto en el contrato.
  • Si no hay índice sustitutivo, o si es otro de los que desaparece, se aplicará el tipo de interés oficial denominado "tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España".

En cualquier caso, a este este nuevo índice se le aplicará un diferencial que compense al alza o la baja la diferencia media entre el índice que se venía aplicando y el nuevo, con idea de minimizar los posibles beneficios o perjuicios que pudiera suponer. 

Calcula cuánto pagarás de hipoteca

Tu banco te informará, en el momento de la revisión, del tipo aplicable que corresponda, calculado siguiendo lo estipulado en esa norma. Sin embargo no está de más comprobar que nuestra entidad lo ha hecho correctamente. El cálculo no es sencillo: el Banco de España ha desarrollado una aplicación  que permite hacerlo a los consumidores.

Deberás indicar:

  • El índice de referencia que se aplicaba a tu préstamo
  • La fecha de firma de tu hipoteca.

El resultado obtenido hay que sumarlo o restarlo, en función de si es positivo o negativo, al  nuevo "tipo medio". Este será el índice aplicable en tu caso. Y sobre ese índice deberás sumar el diferencial establecido en tu contrato, para así obtener el nuevo interés aplicable.

Puedes acceder aquí al cálculo del diferencial.

Localiza la mejor hipoteca para ti. Consulta

Comparador de préstamos hipotecarios


Imprimir Enviar por email