Noticia

Hipotecas variables: diferenciales en máximos históricos

08 marzo 2013
Hipotecas variables

08 marzo 2013

En estos momentos en que los índices están bajos, los diferenciales alcanzan máximos históricos. La banca siempre gana… pero el consumidor que pida ahora una hipoteca puede llegar a pagar bastante dinero. Si buscas un préstamo, antes de elegir, localiza el mejor para ti

Las hipotecas variables, préstamos que se revisan según unos índices de referencia a los que se añade un diferencial, empezaron a ser habituales a partir del año 1990. En ese momento se estableció el Mibor como uno de los índices de referencia oficiales. El Mibor se fue popularizando poco a poco. En 1994 se aprobó la ley que permitía cambiar el préstamo a otra entidad que ofreciera mejores condiciones: desde ese año, la inmensa mayoría de hipotecas que se firmaban eran a tipo variable y referenciadas al Mibor. Con la llegada del euro este índice de referencia fue sustituido por el famoso Euribor.

Diferenciales por las nubes

En los últimos tiempos los intereses hipotecarios han bajado. Pero en paralelo, desde 2011 estamos asistiendo a un espectacular aumento en los diferenciales que aplican las entidades a sus hipotecas. De esta manera, en diciembre de 2010 era posible firmar una hipoteca referenciada al Euribor más 0,39%, mientras que ahora, en el mejor de los casos, podemos conseguir un préstamo al Euribor más 2%. En 2013 lo más habitual es encontrar diferenciales del 3% y superiores.

En la OCU llevamos más de 25 años analizando las mejores ofertas de préstamos hipotecarios y publicando de manera periódica las condiciones que ofrecían las entidades. Esto nos ha permitido echar la vista atrás y analizar la evolución histórica de la oferta hipotecaria.

Después de bucear en nuestra hemeroteca hemos podido comprobar que, desde 1990, jamás se han encontrado diferenciales tan altos como los que tenemos en la actualidad.

En los años 90 lo más habitual eran las hipotecas referenciadas al Mibor más 1% y solo las entidades con peores condiciones llegaban al Mibor más 2%, mientras que en la primera década del siglo XXI lo habitual ha sido firmar hipotecas con diferenciales inferiores al 0,5% sobre el Euribor.

¿Y si pido ahora un préstamo hipotecario?

Contratar un préstamo hipotecario con los diferenciales en máximos históricos supone un riesgo. Además, si tenemos en cuenta que el Euribor se encuentra en mínimos históricos, el riesgo es doble, ya que solo puede subir, lo que con toda probabilidad hará una vez que salgamos de la crisis.

El valor medio del Euribor desde que existe la moneda única es de prácticamente el 3%. Si tomamos dicha media como referencia a largo plazo, muchos de los que firmen préstamos hipotecarios con las condiciones actuales acabarán pagando tipos de interés que superarán el 6% o incluso el 7%.

En cualquier caso, si necesitas una hipoteca, no dejes de consultar nuestro comparador, donde encontrarás los productos con mejores condiciones.


Imprimir Enviar por email