Noticia

Chiringuitos financieros: ¡peligro de ruina!

19 marzo 2020

Los llamados chiringuitos financieros surgen como setas, con el objetivo de embaucar a inversores, ofreciendo elevadas rentabilidades. Sin embargo, son la forma más segura de que acabes perdiendo todo tu dinero. ¡Evítalos!

¿Altas rentabilidades? Por sistema, desconfía

Antes de confiar tu dinero a cualquier entidad y especialmente si te ofrece una rentabilidad fuera de lo común, desconfía.

No se trata de que tu dinero languidezca por miedo al riesgo. Pero si te decides a invertir, es fundamental que lo hagas con prudencia, con cabeza y guiado por los buenos consejos que te damos.

SACA MÁS PARTIDO A TU DINERO

Piensa que hay estafadores que hacen su agosto con los incautos y que pueden confundirte porque operan aparentemente de forma abierta, ofreciendo sus servicios por internet, en periódicos o revistas.

Eso sí, desaparecen tan rápido como surgen y son difíciles de controlar, aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores les sigue la pista.

De hecho, la CNMV publica en su página web advertencias sobre entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión y en 2019 fueron alrededor de 350.

¿Cuáles son las señales de alarma?

  • Prometen rendimientos elevados y ocultan el elevado riesgo que conllevan.
  • Incluyen peticiones de dinero por adelantado para realizar operaciones no completamente legales con te prometen jugosos beneficios.
  • Radican en paraísos fiscales o se esconden detrás de un código postal

Y sean como sean, todos tienen una característica común: ofrecen servicios de inversión sin estar autorizados para hacerlo, ya que no están registrados en la CNMV ni en el Banco de España. Sencillamente, son estafadores.

Consejos para no caer en el engaño

Mantenerte a salvo de estos sospechosos "chiringuitos financieros" es más fácil de lo que crees

  • Antes de contratar un producto de inversión, confirma que se ajusta a tu perfil de riesgo. No hay inversiones válidas para todos y las recomendaciones deberían variar según cuál sea tu presupuesto, tu horizonte de inversión, etc. Una entidad seria está obligada a preguntarte.
  • Desconfía de cualquier promesa de obtener beneficios muy por encima del mercado y más aún en poco tiempo.
  • Infórmate siempre sobre la sociedad que te tienta y sobre el tipo de inversión y los riesgos que conlleva.
  • Pide aclaraciones sobre cualquier cosa que no entiendas acerca del producto que te están proponiendo. Una vez obtenida toda la información, no descartes consultar con un profesional independiente.
  • En OCU Inversiones obtendrás consejos e información profesional, ya que nuestra única finalidad es conseguir el máximo beneficio para nuestros socios.
  • La CNMV dispone de un decálogo con consejos específicos para evitar caer en las trampas de los chiringuitos financieros.

Si, por desgracia, has caído en sus redes, actúa cuanto antes: denuncia lo ocurrido a la Policía o al Juzgado correspondiente.

No te la juegues con tus ahorros:

Confia en el asesoramiento profesional de OCU Inversiones