Noticia

Más cajeros sin comisiones por el coronavirus

17 abril 2020
cajeros coronavirus

En estos tiempos de pandemia, la recomendación es clara: para los pagos, es preferible optar por la tarjeta en vez de recurrir al dinero en efectivo, pues así se reduce el contacto y el riesgo de contagio de coronavirus. No obstante, si necesitas sacar dinero hay una buena noticia: se amplía el número de entidades que no cobran por las extracciones en el cajero.

Sacar dinero sin pagar por ello

En estos momentos en que estamos aquejados por la grave epidemia de COVID-19, en OCU recomendamos utilizar la tarjeta como medio de pago frente al efectivo, ya que su uso reduce el contacto con terceros y cualquier gesto es positivo para limitar el riesgo de contagio. Sin embargo, hay casos en los que es imprescindible recurrir al dinero en efectivo para acceder a bienes y servicios.

Hasta ahora, para extraer dinero en efectivo, muchos usuarios debían recorrer varias calles para acudir a un cajero en el que poder sacar dinero sin pagar comisión, pues desde 2016 un cambio normativo hizo que, en general, solo es posible extraer dinero sin comisiones en los cajeros de la propia entidad o en los de entidades con las que nuestro banco tenga acuerdos.

Muchas entidades suspenden el cobro de comisiones por extracción

El coronavirus ha traído consigo una novedad en este sentido: ya no es necesario desplazarse mucho para encontrar un cajero que te permita sacar dinero sin que te cobren una comisión.

El estado de alarma nos ha obligado al confinamiento y a limitar salidas y desplazamientos a lo estrictamente necesario. Acudir al banco a sacar dinero es una de esas salidas imprescindibles y justificada… pero para evitar desplazamientos a oficinas o en busca de un cajero que no cobre comisión, algunas entidades han suspendido de manera temporal el cobro de comisiones por utilizar cajeros ajenos.

  • Las entidades integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorros: Abanca, Bankia, Caixa Ontinyent, CaixaBank, Caixa Pollença, Cajamar, Cajasur, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja, permiten a sus clientes retirar efectivo en cualquier cajero automático del país mientras dure el estado de alarma.
  • ING. Los clientes de este banco ya podían extraer sin comisiones en cualquier cajero a partir de 200 euros, o con límites más bajos en los cajeros con los que tiene acuerdo: ahora ING ha suprimido los límites y permite extraer cualquier cantidad sin comisiones.
  • El Banco de Santander no aplicará comisiones a sus clientes que retiren efectivo a débito en los cajeros de otras entidades mientras dure el estado de alarma.

En otros bancos ya no se pagaban comisiones

No son los únicos. Ya antes de la crisis del coronavirus había entidades que no cobraban comisiones a sus clientes por utilizar cualquier cajero para sacar dinero:

  • Pibank. Los clientes que tengan contratada la cuenta nómina pueden extraer dinero en cualquier cajero del mundo sin comisiones.
  • Banco Mediolanum permite realizar hasta 52 extracciones gratuitas al año.
  • Evo Banco. Por último, los clientes de esta entidad también pueden extraer sin comisiones con el único requisito de sacar un mínimo de 120 euros.

El no pagar comisiones adicionales por extraer dinero es una buena medida, necesaria en estos momentos, pero que los usuarios también valorarían pasado este momento de crisis sanitaria.