Consejos

¿Aún tienes pesetas? Estás a tiempo de cambiarlas

2020: última oportunidad para canjear pesetas

2020 es el último año para canjear tus pesetas por euros. Si todavía guardas en casa monedas o billetes de las antiguas pesetas, deberás cambiarlas antes del 31 de diciembre de 2020. Te contamos qué hacer.

20 enero 2020
pesetas

Según datos del Banco de España, a finales de octubre de 2019 todavía quedaban sin cambiar 136.436 millones de pesetas en billetes y 131.611 millones de pesetas en monedas, lo que en total equivale a 1.611 millones de euros, una cifra nada desdeñable. Eso significa que todavía hay muchas personas que conservan billetes o monedas de las antiguas pesetas.

Puede que sea por coleccionismo, o por nostalgia, por el gusto de tener un recuerdo… pero quizá hay también quien tiene pesetas porque en su día no las cambió y ahora no sabe cómo hacerlo, o porque piensa que no son válidas, ni si aún se puede o, simplemente, porque nunca encuentra el momento para hacerlo. Si quieres convertir las pesetas en euros, el momento es ahora, antes del día 31 de diciembre de 2020, cuando finaliza el plazo para poder cambiar sus pesetas.

Qué se puede canjear

Como norma general se pueden cambiar por euros:

Cómo hacer el cambio

  • Debes ir en persona al Banco de España. Para cambiar las pesetas a euros deberás acudir personalmente al edificio del Banco de España en Madrid (C/ Alcalá 48) o a cualquiera de sus 15 sucursales repartidas por España: están en Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Consulta aquí las direcciones
  • Tienes que identificarte. El Banco de España exigirá que el interesado se identifique enseñando su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia siempre que la cantidad que quiera cambiar sea igual o superior a 1.000 euros. No obstante, incluso si se tarta de una cantidad menos pueden pedir que te identifiques.
  • ¿No se puede hacer a distancia? No… salvo que el solicitante del canje esté en el extranjero. En ese caso el Banco de España ofrece la posibilidad de cambiar billetes (no monedas) a euros enviándolos por correo postal certificado junto con un formulario específico para solicitar el canje (disponible en la web del Banco de España).