Quiebra la compañía islandesa Play Airlines
La compañía Play Airlines ha cancelado todos sus vuelos porque se ha declarado en bancarrota. El resultado es que muchos viajeros que tenían previsto volar a Islandia con Fly Play han perdido sus viajes. ¿Qué pasa con ellos? ¿Qué opciones tienen? ¿Pueden recuperar su dinero?

La compañía Play suspende la actividad, ¿qué pasa?
Según se ha anunciado, la compañía aérea islandesa Play Airlines se ha visto obligada a declararse en bancarrota y cancelar inmediatamente todos los vuelos.
La aerolínea islandesa de bajo coste, que empezó a operar hace unos años, estaba especializada en viajes a Islandia, sobre todo al aeropuerto de Keflavík, desde diversos puntos de Europa y América, y al revés. En la actualidad, Play operaba en varios aeropuertos españoles: Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Valencia. Aunque contaba con unos 1,5 millones de viajeros anuales, las dificultades financieras han obligado a la compañía a declarar la quiebra y suspender su actividad: miles de viajeros se han quedado con el billete comprado y sin vuelo.
La empresa Fly Play alerta en su web del cese de operaciones y cancelación de todos los vuelos, animando a los viajeros a buscar alternativas en otras aerolíneas.
¿Qué pueden hacer los afectados?
Si compraste un billete de avión de Play y lo pagaste con tarjeta (la opción de pago más común en este tipo de servicios), la mejor opción para recuperar el dinero pagado por el billete sería hacerlo a través del emisor de la tarjeta con la que lo pagaste: es a esta entidad a la que debes solicitar la devolución del cargo.
Si el vuelo forma parte de un viaje combinado, es la agencia con la que contrataste quien debe responder la propia aerolínea recomienda ponerse en contacto con el operador turístico para recibir asistencia y buscar alternativas.
- Si ya se había iniciado el viaje, será la agencia la que debe adoptar las soluciones para continuar el viaje organizado, o facilitar al consumidor un transporte equivalente para regresar al lugar de origen, sin coste ni sobreprecio.
- Si el viaje no ha comenzado pero ya se ha pagado, se puede resolver el contrato sin penalización y deben devolver el dinero. O bien, podrían proponer una alternativa, para que el viajero decida si le conviene.
En cualquier caso, como la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias, los usuarios no tienen derecho a una indemnización adicional.
Alternativas de vuelos a (y desde) Islandia
La quiebra de esta compañía se dejará sentir entre quienes desean volar a Islandia, aunque sigue habiendo opciones en otras compañías, cimo Icelandair, Iberia desde Madrid o Vueling desde Barcelona. Infórmate sobre vuelos disponibles.
¿Problemas en vuelos? Cuenta con OCU
El caso de la quiebra de esta compañía aérea no es un hecho aislado: algo similar pasó años atrás con Monarch, Germania, Air Belin o Latam, estas bancarrotas son un problema adicional que viene a sumarse a los que se enfrentan los usuarios del transporte aéreo. Pero recuerda que en OCU podemos ayudarte.