Los consumidores, unidos contra los abusos de las aerolíneas low cost
La Ejecutiva de BEUC y el Ministro de Consumo, reunidos en la sede de OCU en Madrid con motivo del 50 aniversario de la organización, manifiestan el compromiso de las autoridades de Consumo nacionales y europeas en la defensa de los consumidores frente a los abusos de las compañías de bajo coste.

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) agrupa a más de 40 asociaciones de consumidores de 31 países europeos, entre ellas OCU. BEUC es un organismo que desempeña un papel fundamental en la defensa y protección de los derechos de los consumidores.
Con motivo del 50 aniversario de OCU, la Ejecutiva de BEUC se ha reunido en Madrid. El acto de apertura ha contado con la presencia del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, D. Pablo Bustinduy, que ha aprovechado la ocasión para compartir con los representantes de los consumidores europeos las diferentes acciones que desde el Gobierno de España se están realizando en defensa de los derechos de los consumidores.
Entre esas acciones es especialmente destacable la sanción impuesta a varias aerolíneas de bajo coste, tras las reiteradas denuncias de OCU de las cláusulas abusivas y perjudiciales para los usuarios.
El ministro ha afirmado que "las instituciones no pueden proteger más a las empresas que los consumidores". En la misma línea se ha manifestado D. Agustín Reyna, Director General del BEUC, quien ha pedido a la Comisión Europea que "se mantenga del lado de los consumidores frente a las empresas que abusan de los consumidores y violan el derecho europeo".
Precisamente, garantizar que se cumple la legislación europea en materia de consumo, incluyendo la imposición de sanciones quien no lo haga, por potente que sea la empresa, ha sido uno de los principales objetivos de la reunión.
Desde OCU seguimos trabajando para que esto sea una realidad, y para que los consumidores que han sido víctimas de abusos (por ejemplo por parte de aerolíneas como Ryanair) sean indemnizados.