Las aerolíneas siguen provocando quejas
... y en concreto, Ryanair sigue cobrando por el equipaje de mano. OCU lo denuncia y plantea un pleito testigo contra la compañía para conseguir que también los tribunales consideren la nulidad de ese cobro.

Denuncia a Ryanair por seguir cobrando el equipaje
Hace unos meses, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 declaró que eran abusivas algunas prácticas de las compañías aéreas, como había denunciado OCU, y sancionó a 5 aerolíneas: Easyjet, Norwegian, Ryanair, Volotea y Vueling. Entre esas prácticas llamaba la atención el cobro del equipaje de mano en cabina, aunque no era el único abuso. Sin embargo, hemos comprobado que Ryanair aún sigue cobrando un suplemento por ese concepto, algo injusto para los consumidores que, lógicamente, se quejan.
Muchas quejas ante OCU
En el año 2024 se recibieron 1.139 quejas sobre la compañía Ryanair en la plataforma Reclamar. Vueling e Iberia completan la terna de las compañías con más quejas en esa plataforma... y son también las que más reclamaciones han recibido en nuestra asesoría en los últimos meses. Ryanair, en concreto, sigue provocando conflictos con el cobro del equipaje, algo que está detrás de 1 de cada 5 quejas.
Es necesario acabar con estas prácticas abusonas de las compañías. Corresponde a la Audiencia Nacional establecer la adopción de medidas cautelares para que las compañías dejen de cobrar por el equipaje de mano y por el resto de las prácticas abusivas, pero hasta entonces... ¿qué?, ¿cómo se pueden garantizar los derechos de los usuarios?
Damos un paso más: vamos a tribunales
Desde OCU llevamos años denunciando reiteradamente las prácticas abusivas de las aerolíneas: el cobro de suplementos por el equipaje de mano, por reservar asiento para viajar con un dependiente, por la reimpresión de la tarjeta de embarque, o la prohibición de pagar en efectivo, entre otras. El que se reconocieran como abusivas y así se sancionaran es una gran noticia, pero no todas lo acatan, como reflejan las quejas en Reclamar.
Desde OCU insistimos en la necesidad de seguir denunciando y reclamando. Pero, a partir de esas reclamaciones, vamos más allá. Para tratar de agilizar el asunto, y en beneficio de todos los consumidores, llevamos a Ryanair ante la justicia: presentamos un "pleito testigo" para conseguir que se declare en tribunales la nulidad de obligar a pagar iun suplemento por el equipaje de mano permitido por la compañía en cabina (hasta 10 kg y medidas de hasta 55 x 40 x 20cm).
¡No sin mi equipaje!
Al mismo tiempo recordamos que seguimos movilizándonos contra esta y otras cláusulas abusivas (y abusonas) de las compañías. Si no quieres que te tomen el pelo, no te calles. Movilízate
Con OCU, contra los abusos de las aerolíneas
En OCU participamos en el proyecto europeo CICLE X: a partir de las reclamaciones de los usuarios, actuamos para defender sus derechos. Estamos contigo.