Informe

Estudiar inglés cuesta más de 600 euros al año

26 mayo 2017
Clases de inglés

¿Quieres aprender inglés? OCU ha visitado más de 150 academias y ha consultado a 80 profesores particulares para averiguar cuánto cuesta estudiar inglés en 17 ciudades españolas y qué posibilidades de ahorro existen.

Profesor particular

Otra forma de avanzar con el inglés es contratar un profesor para clases particulares. A juzgar por la valoración de los encuestados por OCU, es más efectivo que las clases en grupo, pero también considerablemente más caroPara nuestro estudio, además de las 200 academias, hemos contactado con otros 85 profesores particulares a través de plataformas online como tusclasesparticulares.com, lingobongo.com, superprof.es o infoclases.com. De ellos, un 52% eran nativos de habla inglesa.

Si intermedia una academia, el precio casi se dobla

El precio medio de una hora de clase son 21 euros. Excepto en Barcelona y Palma de Mallorca, siempre ha resultado más barato contratar al profesor a través de una plataforma online, aunque en Bilbao y Madrid los precios por hora de los independientes son también elevados. Si buscas bien, en Barcelona y La Coruña te puedes ahorrar cerca de un 80 %.

Otra forma de contener el gasto es ponerte de acuerdo con algún amigo, pues la tarifa para grupos de 2 o 3 personas resulta más económica que la individual. Con los bonos de varias clases también puedes ahorrarte entre el 4 % y el 33 % por hora impartida. Consulta en la academia o con tu profesor si ofrecen estas modalidades. 

Consulta las valoraciones de los usuarios

Las variaciones dependen de varios factores, por ejemplo, suele ser más caro si el profesor es nativo o si acude a tu domicilio para dar la clase. Pero lo que más influye es si se trata de un profesor independiente, en cuyo caso la hora cuesta 14,50 euros, o si hay una academia de por medio, pues el precio sube a 26,50 euros de media. Tomando una clase por semana durante 9 meses, esa diferencia supone pagar 430 euros más. Ello no quiere decir que la calidad sea necesariamente igual en una y otra opción: la academia hace de filtro para seleccionar al profesor; en las plataformas, este filtro no existe. Sin embargo, algunas cuentan con un sistema de valoración de los usuarios que puede servir también para cribar a los profesores menos satisfactorios.