Informe

Consumo entre particulares: el poder de la colaboración

20 abril 2016
consumo colaborativo

Según una encuesta realizada por OCU en 2015, el 74 % de las personas preguntadas ha participado alguna vez en su vida en algún tipo de iniciativa de consumo entre particulares. Compartir el coche, comprar o vender por internet algún producto de segunda mano... ¿Tú ya lo has probado?

La mayoría repite

Tres de cada cuatro consumidores ha participado en alguna ocasión en iniciativas de consumo colaborativo. La mayoría ha recurrido a la compraventa de segunda mano porque encontraron que era una forma rápida y sencilla de ganar dinero o ahorrar. Pero el consumo entre particulares es más que eso, ya que también ofrece formas de consumir más sostenibles y fomenta la cooperación entre personas.

El 69 % de los usuarios que lo ha probado, de hecho, asegura que estaría dispuesto a repetir en otro momento. De los que no lo han probado aún, el 17 % de los consumidores se muestra desconfiado sobre aquellos que puedan estar detrás de estas iniciativas y un 12 % estima que le resultan complicadas.

La franja de edad más frecuente entre los consumidores colaborativos es de 40 años o menos. Aunque, en realidad, esto no es ninguna limitación, ya que está abierto a cualquiera, en cualquier momento.