Consejos

Tus derechos, #YourEURight

Consumidor, tienes derechos. El primer paso para empezar a defenderlos es conocerlos: OCU y BEUC apoyan a la Comisión Europea para ayudarte a descubrir cuáles son, como consumidor europeo, tus derechos en compras online, al contratar tus viajes o como turista o en caso de publicidad engañosa. En colaboración con la Comisión Europea OCU pone en marcha la campaña #YourEURight

08 julio 2019
joven con derechos

Tus derechos en compras online

Las compras online cuentan cada vez con más adeptos. Son una forma sencilla y cómoda de adquirir productos que te interesan, y cada vez son más los consumidores que recurren a Internet para compras de todo tipo. Precisamente, los más jóvenes son los más interesados en esto.

En España, el 49% de los jóvenes entre 16 y 24 años, y el 57% de los que tienen más de 25 años compran online desde viajes, a dispositivos tecnológicos, pasando por todos tipos de productos, además de contratar servicios financieros. En torno a un 50% de la población general hace compras online, aunque un 22% prefieren siempre comprar en tiendas físicas.

Una reciente encuesta de OCU revela que apenas hay problemas con las compras online, pero aún hay consumidores reticentes a hacerlo. Las principales barreras para comprar online ser refieren a la falta de confianza sobre aspectos relacionados con la seguridad de los pagos, los cambios y devoluciones o el incumplimiento en la entrega

#YourEURight

En este sentido, debes tener claros tus derechos. El principal es el derecho al desistimiento:

  • Desde el momento en que el producto llega a tu casa tienes 14 días naturales para devolverlo sin coste. No tienes que dar ninguna explicación: simplemente ejerces tu derecho de desistimiento. 
  • Deben devolverte lo que hayas pagado en 14 días. 
  • Los productos que compres por Internet tienen los mismos 2 años de garantía que cualquier otro producto. 
  • Si la tienda online no te informa correctamente de que tienes 14 días para devolver lo que compres, el plazo de desistimiento sin dar explicaciones se amplía a 12 meses. 

Conoce y defiende tus derechos

Tus derechos al contratar un viaje

Cada vez viajamos más, y cada vez salimos más al extranjero. Pero ¿tenemos claros nuestros derechos como turistas, nuestros derechos como viajeros?

Para mejorar la protección de los consumidores se ha actualizado la normativa europea de viajes combinados. 

#YourEURight

La nueva Ley de Viajes Combinados  se pone al día para adaptarse a las nuevas formas de contratación de productos y servicios de viajes a través de Internet. Pretende proteger a los viajeros que contraten este tipo de servicios y se regula a nivel europeo: cambia la definición de viaje combinado y se incorpora una nueva categoría, los servicios de viajes vinculados, los que incluyan al menos dos tipos diferentes de servicios de viaje, adquiridos con motivo del mismo viaje pero contratados por separado con cada uno de los prestadores individuales de esos servicios (y pagados también de manera independiente).

La principal diferencia entre contratar un viaje combinado y uno vinculado, desde el punto de vista de los derechos de los usuarios, estriba en las diferentes responsabilidades en caso de problemas. 

  • En los contratos de “servicios de viaje vinculados”, cada prestador de servicio es responsable de la ejecución correcta de cada servicio. La responsabilidad del empresario se reduce.
  • En los contratos de “viajes combinados”, en caso de problemas los organizadores y los minoristas son responsables de forma solidaria. 

Conoce y defiende tus derechos

Tus derechos ante la publicidad

Los consumidores tenemos derecho a una publicidad real y sincera. La publicidad engañosa es el principal inclumplimiento en materia de publicidad, y afecta directamente a los consumidores, pues puede influir sobremanera en nuestras decisiones de compra.

La publicidad engañosa que es aquella que o bien contiene información falsa, o que sin ser falsa, de cualquier manera induce o puede  inducir a error en sus destinatarios, como por ejemplo, recurriendo a alegaciones confusas o que no se corresponden con la realidad.

#YourEURight

Si crees estar ante un caso de publicidad engañosa:

  • No te dejes llevar por la publicidad y busca información objetiva antes de tomar una decisión.
  • Conserva el anuncio, la publicidad, la oferta publicitaria en internet: es vinculante, y tu principal prueba si tienes que reclamar.
  • En caso de problemas reclama en el establecimiento e intenta llegar a un acuerdo previo. Si no es posible, puedes acudir al arbitraje.

Conoce y defiende tus derechos