Alerta

Retirada de globos con nitrosaminas

27 agosto 2018
Globos HAZA con nitrosamina,sustancia cancerígena

27 agosto 2018

Jugar con globos puede ser muy divertido, pero siempre que se haga con seguridad y evitando los riesgos. Se ha detectado que la marca HAZA ha comercializado una partida de globos con presencia de nitrosaminas en su composición, un componente cancerígeno prohibido. 

Los globos son llamativos y especialmente atractivos para los niños, aunque hay que ser precavidos. En OCU recomendamos el uso de globos a partir de los 3 años, y no antes ya que podrían atragantarse con ellos.  

Alerta de globos con nitrosamina

Se ha detectado que la marca HAZA está vendiendo unos globos con presencia de nitrosaminas, en principio solo en Holanda, aunque puede que también haya llegado a otros países. La alerta también afecta a nuestro país ya que el origen que aparece en la etiqueta es de España, made in Spain.

Las nitrosaminas son sustancias cancerígenas que pueden aparecer en productos de látex. Se comprueba especialmente que no estén presentes en las tetinas de látex de chupetes y biberones, pero pueden estar presentes en muchos otros artículos que están al alcance de los niños y cuyo control no sea tan exhaustivo, como puede ser el caso de los globos. Esta sustancia es cancerígena tanto por ingestión como por inhalación y por contacto.

La marca HAZA no ha cumplido en este caso con los requisitos de la Directiva de Seguridad de los juguetes y la norma europea EN 71-12 correspondiente, por eso se alerta de que este producto HAZA Original Party the Factory Purple 30 cm 446731 debe retirarse del mercado de manera inmediata.

¿Cómo identificar si lo tengo?

Busca el producto y revisa si es el afectado, puedes confirmarlo:

  • Por el código de barras que viene en el envoltorio (Ean 8711319467317).
  • Por el modelo y númeo de referencia Factory Purple 30 cm ref. 446731

Si lo tienes devuélvelo a la tienda para que se encargue de su retirada y destrucción. Por supuesto tienes derecho a que te devuelvan el dinero.

Normalmente, cuando el producto llega al consumidor sin un análisis de por medio no se puede saber si un producto tiene un exceso de contenido en nitrosaminas. En cualquier caso, no debería tenerlo. Se sabrá por el marcado CE obligatorio para su comercialización, aunque ya sabemos por experiencia que no siempre un producto con el sello de CE es seguro y fiable, desgraciadamente.


Imprimir Enviar por email