Informe

Buscando el mejor juguete

04 diciembre 2018
juguetes elegir por navidad color bebé, niño

04 diciembre 2018

Los juguetes son uno de los grandes protagonistas en Navidad. Pero, ojo, los fabricantes deben cuidar el diseño, ser transparentes en la información y respetar las normas de seguridad. Y antes de apostar por un juguete llamativo o de moda, los padres deben comprobar que es adecuado a la edad y gustos del niño.  

A cada edad, su juguete

Un juguete debe entrener, divertir y, al mismo tiempo, ayudar al niño a su desarrollo intelectual. Pero el desarrollo de cada niño es diferente y cada uno tiene su tiempo, pero hay unos consejos generales que nos permitirán elegir con acierto en función de la edad del niño.

  • Cuando son bebés, lo mejor es optar por juguetes que estimulen al máximo la coordinación, la afectividad y el equilibrio. 
  • En niños hasta los dos años se deben estimular las actividades manuales y corporales, por lo que los juguetes deben estimular la coordinación. Son adecuados los juguetes de encajar y montar piezas (siempre que éstas sean de un tamaño adecuado), juegos para realizar actividades básicas, los libros con figuras, coches grandes de empujar, cubos y palas de playa, que pueden utilizarse en el parque o en cualquier otro lugar al aire libre.

juguetes bebe formas colores encajar

  • Entre 2 y 3 años los niños ya no requieren todo el tiempo toda la atención de los padres y empieza a ser importante dejarles jugar libremente para ver cómo se desenvuelven solos. A esta edad son muy adecuados los libros con muchas ilustraciones,  que ayudan a descubrir el nombre de las cosas y a saciar su curiosidad, así como los rompecabezas simples, las pelotas, los instrumentos musicales de juguete, como batería, guitarra, piano, tambor, trompeta o flauta; los cochecitos y las muñecas.
  • De 3 a 4 años. A estas edades los niños ya dibujan con un poco de soltura, saben hacer círculos y muñecos simples y colorearlos correctamente. Es hora de iniciar a los niños en el dibujo, en la pintura y en el aprendizaje de los números, siempre con juegos que estimulen su percepción visual, su memoria y la lógica. Buenas opciones de juegos para niños de estas edades son el dominó, los libros y cuadernos para colorear, los rompecabezas, los juegos de piezas encajables, los muñecos a los que se les puede vestir y desvestir e incluso la primera bicicleta o los primeros patines, siempre vigilando sus primeros pasos con ellos.
  • De 4 a 5 años Para niños de esta edad están bien juguetes que les ayuden a desempeñar el papel de un adulto en un mundo imaginario. A estas edades los juguetes ideales son los muñecos, los peluches, las marionetas, las tiendas de miniatura con dinero de mentira, los juguetes teledirigidos, los trenes eléctricos...

juguete bascula colores formas 4 años

  • Entre los 5 y 7 años empiezan a imponerse las actividades en grupo, que les ayudan a socializar, iniciarse en la competitividad y asimilar reglas de convivencia. Pelotas de goma), las cuerdas, el bingo, los juegos de magia, las casas de muñecas, los libros, rompecabezas algo más complejos, los puzles y los juegos de memoria.
  • Para niños entre 7 y 9 años es hora de fomentar la toma de decisiones, estrategia y lógica. Es el momento de investigar con juegos de tablero, cartas y juguetes electrónicos. Los juegos con niveles progresivos de dificultad permiten estimular la creatividad de los niños y una progresión de su raciocinio. Con estas edades les van bien también las colecciones de cromos, los patines o los monopatines.
  • A partir de los 10 años, los niños comienzan a mostrar sus habilidades específicas, que variarán considerablemente de un niño a otro en función de su aprendizaje. Se trata de fomentar esas habilidades: música, dibujo, lectura, teatro, deportes… Los juguetes más habituales entonces son los juegos de mesa, los de experimentos científicos, las acuarelas, la plastilina, los juegos para toda la familia, que fomentan la interacción; o las miniaturas coleccionables.

juegos de mesa piezas mezcla colores