Noticia

Lynk&Co 01, el híbrido enchufable que está arrasando

Es un SUV compacto de 4,5 metros

La marca es tan nueva en el mercado español que puede que ni te suene, pero el Lynk&Co 01 es ahora mismo el segundo automóvil híbrido enchufable más vendido en lo que va de año. OCU te cuenta quién es el fabricante de estos coches, cuáles son los resultados de nuestro análisis del Lynk&Co 01 y en qué posición queda frente a sus rivales, tanto en precio como en calidad y prestaciones.

19 octubre 2022
lynk_co-01_hibrido_enchufable

Lynk&Co, un nuevo modelo de negocio

Los coches híbridos enchufables ya representan el 5,7 % del mercado español y, en la segunda posición de ese ranking de híbridos enchufables más vendidos, nos encontramos con un modelo que corresponde a una marca que apareció en nuestro mercado hace muy pocos años: se trata del modelo 01 de la marca Lynk&Co.

Antes de nada, puede que te estés preguntando qué marca es esta, ya que lleva poco tiempo en el mercado.

Lynk&Co, el fabricante chino que compró Volvo

Lynk&Co pertenece a una empresa china de automoción, que también es propietaria en la actualidad de la marca Volvo. Se presenta a sí misma como una marca chino-sueca que apuesta por la flexibilidad.

Su modelo de negocio no se enfoca a quienes quieren un coche en propiedad, sino que promueve un sistema flexible, una suscripción con la que los usuarios pagan por usar el coche durante un tiempo. El coche con el que quieren introducirse en el mercado europeo es el modelo 01, y parece que lo están consiguiendo a juzgar por el éxito de ventas. Hemos probado este vehículo y aquí están los resultados.

Hemos analizado el Lynk&Co 01

El 01 es un automóvil de tipo SUV, con una longitud de 4,54 metros y un precio de partida de 44.500 euros. A nivel económico, si comparamos este modelo con otros híbridos enchufables similares, como el Ford Kuga o el Hyundai Tucson, vemos que el Lynk&Co es más caro. El SUV compacto más barato de su categoría es el MG EHS, con un precio de partida de 30.790 euros, aunque tiene un tamaño menor, con tan solo 4,32 metros de largo.

Motor

El Lynk&Co 01 tiene una potencia máxima de 261 CV, más que suficiente para cualquier tipo de uso. El motor térmico es de gasolina, con una potencia máxima de 179 CV; está dotado de 3 cilindros y tiene una capacidad de 1.477 cm3. El motor eléctrico proporciona 82 CV.

En el modo eléctrico, su autonomía real es de unos 60 kilómetros. Al conducirlo, sus motores proporcionan unas prestaciones brillantes: el coche acelera rápidamente cuando se le solicita. La caja de cambios es automática de 7 velocidades. El comportamiento general es bueno.

Carrocería y maletero

El acceso al coche es fácil, gracias a la buena altura de sus asientos. El espacio en las plazas delanteras permite viajar cómodamente a personas de hasta 1,95 metros de altura; en las plazas traseras, el espacio también es generoso. El acabado de los materiales interiores es bueno. Su maletero tiene una capacidad de 355 litros, que pueden ampliarse a 820 si se abaten los asientos traseros. Bajo el suelo del maletero hay otros 75 litros extra que pueden servir para transportar objetos pequeños.

Visibilidad

Este automóvil dispone de luces LED con sistema adaptativo, que proporcionan una buena visibilidad delantera nocturna. Sin embargo, la visibilidad trasera es mejorable, debido a que los pilares traseros son bastante grandes y los reposacabezas tapan también parte de la visión.

Confort

La suspensión del coche, sin ser mala, no es de las mejores que hemos analizado ya que se notan demasiado los obstáculos de la carretera, como los resaltos que hay en algunas ciudades. Aun así, ofrece un buen compromiso entre comodidad y agilidad.

Los asientos son bastante cómodos y fáciles de regular. El nivel de ruido interior es relativamente elevado. Nuestro laboratorio ha medido 66 decibelios cuando se circula a 130 km/h. Por último, la climatización del coche funciona satisfactoriamente y permite regular bien la temperatura.

Conducción

La estabilidad del automóvil es correcta; el coche transmite al conductor sensación de control en todo momento. La respuesta de la dirección es precisa y razonablemente directa, solo se aprecia algo de falta de precisión cuando hay que hacer giros de más de 90º rápidamente. Hay 2,8 giros de volante de tope a tope.

En cuanto a los frenos, su calidad está en la media de los automóviles que hemos analizado últimamente. A 100 km/h se necesitan casi 36 metros para detener el vehículo por completo. El tacto del pedal de freno no responde linealmente, debido a la frenada regenerativa, y requiere un cierto tiempo acostumbrarse a su frenada.

Medio ambiente

El consumo de este automóvil en modo eléctrico es elevado, superando en casi todas las condiciones de conducción los 20 kWh a los 100 km. Cuando se circula con el motor térmico, los consumos de gasolina medidos son de: 5 litros/100 km en ciudad, 7,6 en carretera y 9,7 en autopista. Este último es bastante elevado, pero normal teniendo en cuenta que estamos ante un coche con un peso cercano a los 2000 kg. Debido a estos consumos, OCU considera que los automóviles híbridos enchufables no deberían llevar la etiqueta "0 emisiones". Además, como todos los SUV, es un automóvil "gastón" por su peso y su altura, que perjudica la aerodinámica. 

Relación calidad/precio

Como hemos indicado anteriormente, el precio de este automóvil es elevado, aunque cuenta con un buen nivel de equipamiento. Respecto a la calidad global, está entre los mejores híbridos enchufables de menos de 50.000 euros de precio; sin embargo, hay coches con una calidad similar y un precio más barato, como el Ford Kuga, el Mitsubishi Eclipse Cross o el Citroën C5 Aircross.

El Lynk&Co ofrece la posibilidad de adquirir el coche mediante un contrato de alquiler por suscripción, pagando 550 euros al mes (para un máximo de 1.250 km/mes) con un seguro a todo riesgo con franquicia de 500 euros.

¿Buscas un híbrido enchufable?

Si quieres conocer los resultados de todos los híbrido enchufables analizados por OCU, entra en el comparador. Ahí verás los resultados de las pruebas de conducción, la valoración del equipamiento, la autonomía real y la información sobre el precio.

Comparador de híbridos enchufables

59 Calidad
media
COMPRA
VENTAJOSA
Coches eléctricos
Precio de referencia 31.965,00 
63 Calidad
media
COMPRA
VENTAJOSA
Coches eléctricos
Precio de referencia 32.990,00 
62 Calidad
media
COMPRA
VENTAJOSA
Coches eléctricos
Precio de referencia 33.020,00