¿Buenos Rioja crianza por menos de 10 euros? ¡Sí!
Un siglo después, Rioja sigue presumiendo de algo que pocos pueden decir: sus tintos crianzas mantienen una calidad sólida, reconocida por expertos y accesible para todos los bolsillos. Tradición, técnica y sabor… sin necesidad de gastar más de la cuenta. Toma nota de las mejores propuestas para esta Navidad.
Hablar de Rioja es hablar de vino. Su Denominación de Origen Calificada, la más antigua de España, cumple cien años, y lo hace con un estilo que se mantiene fiel a su esencia: viñedos únicos, protagonismo del tempranillo y procesos de elaboración que dan lugar a vinos con personalidad propia.
Comparamos 41 tintos Rioja
Una buena manera de celebrarlo es analizar y comparar 41 vinos tintos Rioja Crianza de marcas muy conocidas (y reconocidas), al alcance de cualquier consumidor, pues son vinos que podemos encontrar en la bodega de un buen supermercado.
Los Rioja crianza, comercializados en el tercer año tras la cosecha y con al menos 12 meses de barrica, son una apuesta segura. En el estudio se analizaron vinos de amplia distribución, muchos de ellos con precios que rondan los 8 o 10 euros, demostrando que la calidad puede estar al alcance de muchos.
Nuestras Compras Maestras
CALIDAD
CALIDAD
CALIDAD
En el laboratorio... y en la copa
Todos estos vinos han sido sometidos a una batería de pruebas que nos sirven para comprobar su contenido en alcohol, en azúcares reductores, su acidez, la presencia de aditivos, como sulfitos... Según estas pruebas, los vinos analizados están bien elaborados y conservados:
- El alcohol está entre 13,08% y 15%, dentro de lo habitual en vinos de este tipo.
- Los niveles de azúcares son muy bajos, como corresponde a vinos secos.
- La acidez volátil está en todos los casos en niveles correctos, indicio de buena conservación.
- En cuanto a aditivos, no se detectó ácido sórbico, pero sí sulfitos.
Aditivos: cuanto menos, mejor
El anhidrido sulfuroso es un aditivo antimicrobiano y antioxidante que previene cambios indeseados de color y aspecto. Está permitido su uso como conservante, pero siempre bajo control. Aunque el máximo fijado por la DOCa Rioja es 140 mg/l, muchos vinos quedan muy por debajo.
Aun así, las diferencias son notables: si algunas marcas pueden trabajar con 55, 65 o 75 mg/l, ¿por qué otras superan los100 mg? Reducir su presencia mejora la valoración final: menos sulfuroso significa mejor puntuación.
La cata marca las diferencias
Una vez comprobados los parámetros técnicos, llega el momento decisivo, la hora de valorar lo que está en la copa, el aroma, sabor, color y cuerpo de cada Rioja.
Un panel de expertos valoró cada vino en fases visual, olfativa y gustativa, otorgando en general buenas calificaciones.
Algunos vinos superan los 90 puntos, auténticos sobresalientes: así ha sucedido con Finca La Montesa, Beronia, Sierra Cantabria, Muga, Izadi, Luis Cañas o Cosme Palacio, que en conjunto es el mejor de los vinos analizados.
Pero si lo que buscas un producto con buena relación calidad-precio, optar por alguna de las Compras Maestras son una elección segura.

Tradición y calidad, a buen precio
Los Rioja crianza del estudio demuestran algo sencillo e importante: España produce excelentes vinos a precios muy razonables, aunque siempre hay margen para reducir aditivos. Quienes busquen un vino clásico a buen precio con el que brindar esta Navidad, acertarán con uno de estos tintos.
Consulta los detalles en el comparador, y comprueba si tu favorito está entre los analizados: