Consejos

Dónde y cuándo comprar vino

15 mayo 2017
Comprar vino

15 mayo 2017
¿Cuándo es la mejor época del año para comprar vino? Todo depende del vino que quieras: un vino joven, un crianza, un reserva, o un Gran Reserva... Y ¿dónde comprarlo? No todos los establecimientos ofrecen garantías en el mantenimiento de las botellas, ¿pero a qué precio? Te lo contamos todo.

Durante los primeros meses del año aparecen en el mercado las nuevas añadas, es decir los vinos jóvenes. Aquellos que proceden de la vendimia de septiembre. Después salen los vinos de añadas anteriores que han pasado por barrica; crianzas, reservas y grandes reservas.

Cuándo comprar vino

Cuando las bodegas quieren lanzar al mercado sus nuevos vinos, y se encuentran con que en el mercado todavía hay botellas de añadas anteriores, bajan los precios para evitar colapsar el mercado. Es el momento de las ofertas, algunas de ellas son interesantes pero antes de que te lances a comprar, te recomendamos tengas en cuenta estos consejos.

  • ¿Tienes en casa un lugar adecuado para su almacenamiento? Si no es así, lo mejor es adquirir las botellas que sabes vas a consumir en un plazo breve de tiempo. Si por el contrario dispones de una bodega o almacén con garantías, o incluso de neveras de gran capacidad, sí que es una buena idea hacerte con vinos con vistas a guardarlos durante más tiempo. En cualquier caso y salvo determinadas añadas muy especiales, no es adecuado guardar vinos durante muchos años a la espera de un momento especial, ya que es posible que acabemos con un estupendo vinagre, sobre la mesa, en lugar del esperado vino.
  • Vigila las añadas: Una vez que el vino está en el mercado piensa en que no va a mejorar mucho más si dejas pasar el tiempo en tu bodega sino todo lo contrario. Su calidad irá desmejorando a lo largo del tiempo, aunque algo más lentamente si son vinos que han pasado un cierto tiempo en barricas de madera.
  • Vinos rosados y blancos, mejor de la añada en curso. Si compras vinos jóvenes, es mejor que sean de la añada en curso, sobre todo en vinos rosados o blancos. Ten en cuenta que la vendimia se realiza durante el mes de septiembre y los vinos jóvenes deberían estar en el mercado una vez entrada la primavera.
  • Vinos de crianza, de añadas anteriores. Si la compra se orienta más a vinos con una cierta crianza, mejor de añadas anteriores. Ten en cuenta los tiempos de crianza necesarios.
    • Crianza: este tipo de vinos, tiene una crianza mínima de 24 meses (2 años), 6 de los cuales deben ser en madera (barrica).
    • Reserva: necesitan un mínimo de 36 meses de crianza (3 años), de los cuales 12 meses debe ser en barrica.
    • Gran Reserva: Un gran reserva debe tener una crianza de al menos 60 meses (5 años), con un periodo de crianza en barrica no inferior a 18 meses.

 

   Añadas posibles 2017
Crianza  2014-2015
Reserva  2013-2014
Gran Reserva  2011-2012

 

Dónde comprar el vino

Hoy día hay muchos sitios donde poder comprar vino. Tiendas especializadas, grandes almacenes, en bodegas... todas tienen ventajas e inconvenientes. Te las desvelamos. 

  • En una tienda especializada. Siempre que puedas lo ideal es ir a una tienda especializada. Disponen de personal formado que te asesorarán e informarán de todas sus características. Además los vinos estarán mejor cuidados que por ejemplo en un supermercado ya que se mantendrán las botellas en buenas condiciones de almacenamiento, luz y temperatura.
  • Supermercados. Es en grandes almacenes donde encontrarás las mejores ofertas, aunque no sabrás si el vino está en buenas condiciones hasta que lo pruebes en casa. Por eso te recomendamos que para cerciorarte de que el vino esté bueno, compres una botella y lo pruebes en casa. Lo ideal sería poder probar el vino en tienda, pero salvo algún supermercado que sea especializado, es algo difícil de conseguir, y mucho menos si hablamos de gran distribución.
  • Bodegas. Aqui sí que podrás tener la oportunidad de probar el vino, y podrás asegurarte de que te llevas la añada más reciendte, pero su precio es más alto.
  • Internet. Esta opción va cogiendo fuerza. El problema radica en el transporte. Aunque hay bodegas que admiten pedidos, y quizás nos podamos ahorrar algo de dinero evitando intermediarios, deberemos sumar el precio del transporte, con lo que quizás la única ventaja será el ahorrar al vino todo el proceso de comercialización.
  • Clubes de vino. Los clubes ofrecen de manera sistemática vinos especiales. La ventaja es que nos permiten probar vinos diferentes y normalmente aportan suficiente información de los mismos. Sin embargo en algunos de ellos te obligarán a realizar un pedido mínimo cada cierto tiempo. 

Imprimir Enviar por email