Noticia

Los huevos ya no son camperos, pero pagas como si lo fueran

La gripe aviar ha obligado a confinar las gallinas. Esas gallinas libres y felices que ponen unos huevos por los que pagas más viven ahora en naves cerradas. Sin embargo, la diferencia de precio (de un 27%) persiste, aunque no esté justificada.... Desde OCU pedimos que se informe al consumidor de manera transparente y clara, para que sepa lo que paga.

Editora:
18 diciembre 2025
gallinas confitadas

¿"Camperos" de gallinas encerradas?

En el último año, el huevo se ha convertido en el alimento que más se ha encarecido en España. En este 2025, la docena de huevos se ha encarecido 1 euro: los de suelo cuestan ahora de media 3,25 euros, y los camperos 4,13 euros la docena. 

Son varios los factores que explican esa evolución, desde los costes de producción, al desequilibrio oferta/demanda… y por último la gripe aviar.

Gallinas confinadas por la gripe aviar

En los últimos meses estamos afrontando una ola de gripe aviar que ha obligado a tomar medidas drásticas:

  • Se han sacrificado millones de gallinas ponedoras.
  • En noviembre se decretó el confinamiento de todas las aves criadas al aire libre.

Esto se dejará sentir, y mucho, en la oferta y demanda y, por tanto en los precios.

Ya no hay huevos “camperos”

Otra consecuencia del confinamiento es que las gallinas camperas o ecológicas ya no pueden estar a sus anchas: están “confinadas”, encerradas en naves, con lo que no está justificado ni su nombre ni su precio.

Sin embargo, la normativa europea permite que, en situaciones excepcionales, los huevos sigan vendiéndose como “camperos” o “ecológicos”, sin que haya cambios ni en el envase, ni en el etiquetado lo indica, ni en el código impreso en la cáscara: seguirá apareciendo el 0 que identifica a un huevo ecológico, o el 1 para huevos camperos.

27%: un sobreprecio que no se justifica

Huevos camperos, ecológicos, de gallinas al aire libre... a día de hoy esos huevos no existen, pero el consumidor sigue pagando como si nada hubiera cambiado. El huevo campero lo es solo en la etiqueta… y en el precio, porque por esos huevos pagas más, en concreto un 27% más. Esa es la diferencia entre los huevos camperos frente a los huevos de suelo: mientras una docena de huevos de suelo cuesta en torno a 3,25 euros, los camperos superan los 4,10 euros. Ese sobrecoste no responde a una diferencia real en el sistema de producción y que plantea un serio interrogante sobre la equidad en la fijación de precios.

Hemos recogido precios de huevos camperos, ecológicos y de suelo antes y durante el confinamiento aviar. La comparación revela los precios de los huevos camperos y ecológicos se han mantenido prácticamente iguales en noviembre y diciembre, e incluso en algunos casos han bajado ligeramente. Aun así, siguen mucho mas caros que los de gallinas criadas en suelo, y eso que a día de hoy el coste de producción es casi lo mismo.

OCU pide que se informe al consumidor

La norma permite excepciones en situaciones de crisis sanitaria, pero eso no justifica la falta de información al consumidor. Hay que buscar soluciones. Hay precedentes cercanos: cuando en 2022 la guerra de Ucrania obligó a modificar ingredientes por la escasez de materias primas, se exigió informar siempre al consumidor, incluso mediante simples etiquetas adhesivas en envases antiguos. En este caso, esto ni siquiera se ha planteado.

Desde OCU nos hemos dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para solicitar medidas similares a las adoptadas en 2022. El consumidor debe tener la información que necesita para poder elegir con conocimiento de causa, tomar decisiones conscientes. Por eso, pedimos:

  • Revisar y modificar la normativa vigente.
  • Garantizar que el consumidor reciba información clara incluso en situaciones de crisis.
  • Establecer mecanismos obligatorios de comunicación en envases y puntos de venta.

Recomendado para ti