Informe

Cacao en polvo: ¿cuál elegir?

¿Quieres saber si el cacao en polvo que tienes en casa o los que hay en las tiendas tienen una composición nutricional adecuada? Esta guía de compra te ayudará a salir de dudas: te contamos en qué tienes que fijarte para acertar en tu elección. 

17 febrero 2021
Cacao en polvo

OCU compara más de 70 cacaos en polvo

El cacao soluble, instantáneo o en polvo forma parte de muchos desayunos y meriendas. En el mercado encontramos un buen número de productos con composiciones y presentaciones distintas. ¿Quieres saber qué diferencias hay entre ellos? ¿O si el que compras es más o menos saludable que otros desde un punto de vista nutricional?

OCU ha revisado el etiquetado de más de 70 cacaos solubles, comparando su composición, para ofrecerte respuestas para que aciertes en tu próxima compra.

Compara los principales cacaos solubles del mercado

Valoramos la composición nutricional 

Para conocer mejor las características de estos productos, hemos salido a comprarlos a varios supermercados y luego hemos examinado sus etiquetas o envases. Nos hemos fijado en su lista de ingredientes e información nutricional.

Para ayudarte a distinguir aquellos que en cada categoría ofrecen una mejor composición nutricional, hemos tomado como referencia el sistema Nutriscore. Los resultados los tienes en nuestro comparador nutricional.

Demasiado azúcar

El contenido de azúcar la mayoría de los cacaos solubles del mercado es demasiado elevado: y en muchos casos representa el 65% del producto. El problema se agudiza en los productos más orientados a los niños. La mayoría de esos productos obtienen una calificación D en el sistema Nutriscore. Para OCU, este tipo de productos, poco saludables, no deberían publicitarse. Sin embargo, los niños están expuestos a un auténtico empacho de estos anuncios: ayúdanos a acabar con esto.

No a la publicidad de alimentos poco saludables 

Contenido en fibra

El contenido en fibra no es un dato obligatorio, por eso falta en muchos envases. Hemos tenido que pedir a los fabricantes que nos lo facilitasen para poder calcular la calidad nutricional de esos productos. Afortunadamente todos han querido colaborar. Ahora solo falta que todos los fabricantes de forma voluntaria se animen a mostrar la proporción de fibra en el etiquetado para que todos los consumidores la conozcan sin tener que preguntar.

Información nutricional por 100 g, imprescindible

A pesar de nuestro requerimiento y el dictamen de la  Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) aún hay marcas como ColaCao, Paladin o Dia que en algunos de sus productos no indican la información nutricional por 100 gramos de producto, tal y como establece el Reglamento 1169/2011. Esa información la dan por 100 mililitros (ml) de ese cacao en polvo ya disuelto en leche. Además, la receta varía de un producto a otro, incluso dentro de la misma marca: pueden indicar tipos y cantidades diferentes de leche y de cacao.

Las imágenes de ColaCao Fibra (a la izquierda) y ColaCao Complet (a la derecha) permiten verlo más claramente.

Etiqueta ColaCao FibraEtiqueta ColaCao Complet

No conocemos la razón de esta falta de transparencia, ya que sus productos no quedarían peor valorados que otros del mercado al dar la información por 100 g (y sí ofrecen esa información en la página web). Este dato facilita la comparación entre marcas, por eso la información por 100 g nunca falta en nuestro comparador nutricional

Distintos tipos de cacao

En el comparador nutricional se incluyen distintos cacaos, clasificados en 5 grupos, según el tipo de producto o el público al que va dirigido.

Cacaos en polvo "puros"

Estos productos tienen un contenido medio de cacao del 100%. Son los más caros, pero también presentan la mejor relación entre cantidad de cacao y precio.

  • Sin apenas aditivos, como mucho llevan un regulador de acidez. 
  • No tienen azúcar añadido, solo el naturalmente presente en el cacao.
  • Son los que contienen más fibra de forma natural sin necesidad de añadirla: el cacao puro es rico en ella y alcanza de media el 31 % de su composición.
  • En conjunto, están entre los cacaos solubles que exhiben un perfil nutricional más equilibrado y saludable.

Cacao instantáneo

Cacaos en polvo solubles

Es el grupo más numeroso, y tienen un contenido medio de cacao del 33%, pero muchos se pasan de azúcar.
  • Todos los productos englobados en esta categoría tienen entre un 20% y un 70% de cacao declarado.
  • En su calificación Nutriscore hay de todo: desde una A, la mejor nota (para productos que emplean edulcorantes como el aspartamo o la sucralosa) hasta una D.
  • En la calificación de azúcares añadidos, la mayoría merece la peor nota posible.  

Cacaos en polvo instantáneos

No existe una distinción legal entre cacaos en polvo solubles e instantáneos. El uso de uno u otro nombre depende de las preferencias de los fabricantes. Lo más destacable de ellos es:

  • No hemos encontrado ninguno que merezca la mejor calificación Nutriscore, la A.
  • De media, es la categoría más energética: 377 kcal por 100 gramos.
  • Como en el caso de los solubles, el contenido en cacao es muy variable: entre el 15% y el 40%,  con un contenido medio de cacao del 24%. Los productos que no utilizan los términos "cacao" o "chocolate en polvo" recogidos en la norma, puede estar por debajo de los límites legales del 25 %. Generalmente esos productos tan cortos de cacao son denominados por los fabricantes como “preparados alimenticios a base de cacao”.
  • El resto es azúcar, emulgentes como la lecitina de girasol o soja e incluso harinas, almidones o sal.

Cacaos en polvo a la taza

Están preparados para que tengan un cierto espesor, de modo que todos incorporan harinas o almidones en su receta. Alguna característica más de este grupo:

  • Presentan un contenido medio de cacao del 29%.
  • Según la normativa, pueden contener un mínimo del 12% de cacao desgrasado (la mayoría ronda el 20%) y un máximo del 18% de harina o almidón.
  • Son una alternativa a los chocolates a la taza que se venden en brik.
  • De los productos examinados, solo uno logra una meritoria A, aunque sea también uno de los más caros de la muestra. Por otro lado, su mejor valoración nutricional con el sistema Nutriscore se debe a que no lleva azúcares añadidos, pero sí edulcorantes.

Cacao a la taza

Cacaos en polvo infantiles

Algunos productos utilizan envases o mensajes que se pueden percibir como reclamos para el público infantil. Lamentablemente son productos con contenidos altos de azúcares, entre los menos saludables desde un punto de vista nutricional, por lo que la mayoría merezcan una muy mala nota en el apartado de azúcares:

  • El suspenso es la valoración general en la calificación Nutriscore.
  • El aporte calórico medio también es de los más elevados, y se sitúa en las 375 kcal/100 g.
  • Su porcentaje de cacao tampoco es para echar cohetes y está entre el 14 % y el 36 %, con un 23% de contenido medio.

Cacao soluble para niños

Para OCU es necesario prohibir la publicidad de los productos poco saludables, en especial dirigidos a niños y jóvenes.

Cacaos: compara y elige un buen producto

Entre los más de 70 productos analizados hay cacaos de todo tipo. Muchos poco saludables, con demasiados azúcares... pero también empieza a aumentar el grupo de los que tratan de captar al público adulto o más preocupado por comer “sano” y “natural”.  

De hecho, entre los más de 70 productos que OCU ha seleccionado, hay un 16% de cacaos en polvo de producción ecológica. Y no faltan los cacaos enriquecidos con vitaminas y/o minerales (hay más de 12 de ese tipo) ni los "sin azúcares añadidos" (casi uno de cada cuatro, aunque la mitad de ellos tienen en su lugar edulcorantes de los que OCU considera "no recomendables"). Encontrarás toda la información, producto a producto en nuestro comparador

Compara los principales cacaos solubles del mercado

Loa cacaos mejor valorados nutricionalmente

AUCHAN (ALCAMPO) PREPARADO A BASE DE CACAO
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Precio de referencia
1,25 
VALOR VALORCAO A LA TAZA 0% AZÚCARES AÑADIDOS
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Precio de referencia
1,25 
CAOBON (MERCADONA) CACAO SOLUBLE 0%
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Precio de referencia
1,25 

OCU Market, la app que te conviene

Si buscas valoraciones nutricionales o precios sobre más productos, la app OCU Market puede sacarte de dudas y podrás llevar la información contigo en el móvil cuando salgas a hacer la compra. OCU Market cuida de tu salud y de tu bolsillo.

Descubre OCU Market 

Preguntas frecuentes sobre cacaos solubles

¿Qué son y qué llevan?

El denominador común de los productos que ha revisado la OCU es que son derivados del cacao, se venden en polvo y están pensados para disolverse en leche o en otro líquido. Ten en cuenta que la ley obliga a los fabricantes a indicar todos los ingredientes en el etiquetado en la llamada “lista de ingredientes” y que han de aparecer ordenados de mayor a menor peso. Por eso los cacaos solubles que colocan el azúcar al principio de esa lista de ingredientes es porque llevan más azúcar que otra cosa.

La lista de ingredientes más simple de los cacaos solubles que hemos revisado es la que incluye únicamente cacao en polvo. Pero en algunos casos hemos contado hasta quince ingredientes distintos:

Cacao (en proporción variable). Los productos de este estudio se elaboran a partir de granos de cacao. Aunque la cantidad de cacao en los productos que hay en el mercado es variable. El contenido en cacao indicado en sus etiquetados va de 14 a 100%.

Granos de cacao

Azúcar. Los azúcares naturalmente presentes en el cacao no superan el 2 % de su composición. El resto, si los hay, son añadidos.  El azúcar añadido está presente en más de la mitad de los cacaos analizados, llegando incluso a ser el ingrediente principal. El contenido medio en los cacaos que llevan azúcares añadidos es del 65 %. Además, el grupo de cacaos instantáneos más azucarado es el de los productos que tienen imágenes o mensajes dirigidos al público infantil.

Cómo reducir el exceso de azúcar

Grasas. La legislación permite la adición de determinadas grasas vegetales (mango, palma, karité…) hasta un máximo de 5%. Si se utilizan, el etiquetado debe incluir la mención “contienen grasas vegetales distintas a la manteca de cacao”. En 6 productos (todos son “preparados alimenticios”) utilizan aceite de girasol.

Aditivos. Aparecen en más de la mitad de los productos de nuestro comparador nutricional. Más información sobre aditivos en nuestra calculadora:

Consulta nuestra calculadora de aditivos

Aditivos que hemos encontrado en los cacaos solubles:
  • Emulgentes, el más utilizado son las lecitinas (de soja o de girasol), valoradas en nuestra calculadora de aditivos como tolerables.
  • Antiaglomerantes, el más utilizado es el fosfato de calcio, valorado en nuestra calculadora de aditivos como no recomendable.
  • Edulcorantes, los más utilizados son aspartame, acesulfame y sucralosa, valorados en nuestra calculadora de aditivos como no recomendables.
  • Espesantes, los más utilizados son el almidón modificado, gomas y caragenanos, valorados en nuestra calculadora de aditivos como aceptable (en el caso del almidón) y tolerables, el resto.
  • Regulador de acidez (carbonato de potasio), valorado en nuestra calculadora de aditivos como aceptable.
  • Colorante (E160a), valorado en nuestra calculadora de aditivos como aceptable.   

Otros ingredientes. Otros ingredientes que también pueden estar presentes son las harinas, los almidones, los aromas, la sal... Los aromas y la sal son ingredientes para potenciar el sabor de estos preparados.

¿Qué tipos de cacaos en polvo hay?

La oferta de este tipo de productos es amplia: desde cacaos puros, que no contienen ningún otro ingrediente, a distintos derivados del cacao con otras denominaciones comerciales y porcentajes bastante más bajos de cacao.

La norma que regula estos productos fija las cantidades mínimas de cacao que deben incorporar cuando emplean en su denominación términos como "chocolate en polvo", "cacao", "chocolate a la taza" o "chocolate a la taza familiar". En esa regulación no encontrarás ninguna mención a "instantáneo" o "soluble". Estos dos nombres no tienen un significado único, regulado, y los fabricantes los usan a su libre albedrío.

¿Son reales los beneficios para la salud que se atribuyen al cacao?

El cacao es rico en flavonoides, compuestos de la familia de los polifenolesContiene, además, proteínas, minerales y fibra. A estos flavonoides se les atribuye el aumento de bacterias beneficiosas para la flora intestinal, así como la disminución de aquellas que favorecen el desarrollo de obesidad y enfermedades cardiovasculares. A pesar de que hay estudios que indican que podría tener efectos positivos sobre la salud cardiovascular, esos efectos no han sido del todo demostrados y por ese motivo no están reconocidos por la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Lo mismo sucede con los supuestos efectos beneficiosos del cacao sobre el estado de ánimo o la supuesta acción antioxidante de los flavonoides.

En conclusión: el cacao no es un superalimento y sus supuestos beneficios aún están en entredicho.

¿Qué significa puro o negro?

Los productos con 100% de cacao se autodenominan “puro” aunque no hay ninguna norma que vincule el chocolate puro con este porcentaje.

Con la expresión “negro” o "noir" pasa otro tanto. Pero no asimiles esta denominación comercial a un mayor porcentaje de cacao o amargor, porque no es así. En nuestra muestra hay 3 productos que alegan negro o noir y su contenido en cacao va de 31 a 70%. 

¿Qué quiere decir natural o sin alcalinizar?

La ley no regula tampoco estas denominaciones. Pero generalmente cuando los fabricantes anuncian que el producto es 100% cacao y natural es que no está alcalinizado. Algunos lo aclaran más e indican “sin alcalinizar”. Se trata de productos más amargos, de color marrón claro, más dirigidos a un público adulto que a un público infantil.

La alcalinización es un tratamiento frecuente que se hace al polvo de cacao. Le da un tono más oscuro, pero sobre todo se lleva a cabo para que el cacao tenga un sabor más suave y resulte más soluble. Si algunos fabricantes prescinden de este tratamiento es porque implica la pérdida de flavonoides que tienen buena fama, aunque no hayan demostrado del todo sus propiedades beneficiosas, como ya hemos apuntado.