Informe

¿Cuánto azúcar tomas de verdad?

19 diciembre 2016
azúcar evitable

19 diciembre 2016

Tomamos demasiado azúcar y su consumo en exceso es perjudicial para la salud. Pero ¿cuánto comemos de más? ¿cómo podemos corregirlo? Los consumidores debemos concienciarnos en reducir y controlar su ingesta. Te damos las claves para que te controles.  

La OMS aconseja que lo ideal es que los azúcares libres no supongan más del 10% de nuestro aporte calórico, y si es un 5% mejor que mejor. Sacando la calculadora podemos comprobar que esos porcentajes equivalen a unos 50 y 25 gramos respectivamente, si tomamos como referencia la recomendación calórica diaria de 2.000 kcal.

Esta es la teoría, ¿pero qué pasa en la práctica?. Para saberlo hemos hecho un pequeño ejercicio, utilizando los datos de consumo de alimentos de la encuesta ENALIA 2 realizada a la población adulta desarrollada por AECOSAN dentro del marco europeo. Centrándonos en la población de 40 a 64 años y agrupando de forma genérica los alimentos consumidos con mayor contenido en azúcar, calculamos la ingesta media de azúcar de los consumidores medios y de los grandes consumidores. Estos son los resultados obtenidos de la ingesta media.

  

Los datos dicen la verdad

Las conclusiones que sacamos de este gráfico revelan datos interesantes que te resumimos a continuación.

  • La media en el consumo en azúcar es muy alto superando un 119% la recomendación de la OMS. 
  • El azúcar de mesa supone un 13-16% de la ingesta (16-35 gramos diarios). Es decir, que aunque eliminemos el azúcar (el que el consumidor puede controlar), la ingesta de azúcares sencillos es muy elevado.
  • Es necesario una reformulación de los productos para reducir su contenido en azúcar añadido.

Ayúdanos firmando nuestra campaña

Apoya con tu firma la campaña Menos azúcar, más sano y accederás a nuestra calculadora en donde podrás comprobar cuánto azúcar consumes. Ayúdanos a conseguirlo,

Menos azúcar, más sano


Imprimir Enviar por email
Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO