Alerta

Dinitrofenol, para adelgazar hasta morir

13 octubre 2015
pastillas

13 octubre 2015

El 2,4-dinitrofenol o DNP es una sustancia ilegal y potencialmente mortal que se está utilizando como adelgazante. Este polvo amarillo, el  "quemagrasas mortal", en lo que va de año ha causado la muerte a 5 personas en Reino Unido. La Interpol alerta sobre sus riesgos.

Una alerta mundial emitida hace unos meses por la Interpol nos avisó de los riesgos de una sustancia llamada 2,4-dinitrofenol o DNP. Es ilegal y potencialmente letal, y se utiliza como adelgazante. En países como Francia o el Reino Unido ha producido daños severos e incluso muertes.

Conocido como quemagrasas mortal, incinerador de grasas o muerte amarilla, por el color que tiene la sustancia, según el Chemical Abstracts Service (CAS), dinitrofenol es un polvo amarillo cristalino que se utiliza en  la fabricación de munición. Se vende como pesticida, también en  tintes, conservantes de la madera y productos químicos fotográficos.

Prohibido... pero utilizado

En los años 30 el DNP se registró en Estados Unidos como medicamento adelgazante por su capacidad de aumentar la tasa metabólica y la generación de calor. Debido a que se produjeron efectos adversos graves en multitud de usuarios del producto, como cataratas o daños en el sistema nervioso central, e incluso muertes en varios casos, por lo que pocos años después se retiró y actualmente sigue prohibido por su peligrosidad. Pero eso no ha impedido que algunos hayan vuelto a comercializarlo... y que los usuarios recurran a él. 

Según las últimas informaciones, en lo que llevamos de año en Reino Unido ha habido un aumento de casos de intoxicación por DNP, con un total de 30 casos, de los cuales 5 acabaron falleciendo. La mayoría de los afectados eran adolescentes y jóvenes. Este aumento de los casos es alarmante, y supera los casos conocidos en años anteriores: en 2014 se produjeron 9 casos de intoxicación por DNP y entre 2007 y 2014 se documentaron 24 casos, de los cuales 5 murieron.

No compres adelgazantes en Internet

El DNP se vende en Internet, por eso es fundamental alertar a los consumidores de su peligrosidad. Su público suelen ser personas que están haciendo dietas adelgazantes, personas con trastornos alimentarios (anorexia y bulimia) y culturistas.

Pero la compra de dinitrofenol en Internet tiene más riesgos asociados que la propia peligrosidad del producto:

  • El contenido de DNP no se menciona siempre ni en las páginas web ni en la etiqueta del producto.
  • Al tratarse de una sustancia ilegal que se vende en el mercado negro, existen más riesgos debido a las condiciones de fabricación y producción.
  • Son mayores las posibilidades de sobredosis debido también a la producción clandestina, ya que no hay garantías ni control sanitario de la cantidad de sustancia que contiene cada cápsula.

Muchos efectos secundarios

La recomendación general es que los productos con DNP no deben ser tomados, ingeridos o aplicados en el cuerpo porque son tóxicos.

El efecto adverso más común es la erupción. Otros incluyen la neuritis periférica, que afecta principalmente a las manos; gastroenteritis y anorexia, agranulocitosis y neutropenia, cataratas, sordera permanente y decoloración amarilla de la piel, esclerótica y la orina.

Los efectos tóxicos incluyen confusión, agitación, coma, convulsiones, hipertermia, taquicardia, sudoración y colapso cardiovascular. La hipertermia puede ser grave y potencialmente mortal, al superarse los 40°C de la temperatura corporal .

No te la juegues

Perder peso es una tarea que puede llegar a ser muy compleja para muchas personas, puesto que influyen muchos factores, no sólo los que se aprecian a simple vista: la relación con los alimentos, conductas alimentarias que muchas veces ocurren de forma automática y escapan a la fuerza de voluntad, como ingerir ciertos alimentos de forma compulsiva, con ansiedad. Por eso es importante tratar de manera integral el tema. 

Si necesitas perder algo de peso, consulta las informaciones de nuestro especial Adelgazar: un cambio de hábitos, comiendo de manera saludable y haciendo más ejercicio, puede ayudarte. Pero si debes adelgazar varios kilos, lo mejor es acudir a un especialista que se ajuste a tus circunstancias: ellos son los indicados para ayudarte a adelgazar de manera saludable.


Imprimir Enviar por email