Noticia

Tarifa de precio fijo de Iberdrola, ¿una ventaja? #NoCuela

13 mayo 2019
La luz sube en enero un 25%

13 mayo 2019

OCU ha denunciado a Iberdrola Clientes a la CNMC por falta de transparencia al informar a sus clientes de la revisión de las tarifas de precio fijo: bajo el argumento de disfrutar de una tarifa sin subidas durante 3 años y el señuelo de los descuentos promocionales, se esconde una fuerte subida del precio del kilovatio, con lo que en realidad lo que hace Iberdrola es atar a sus clientes durante 3 años a una tarifa carísima.

Iberdrola está comunicando a sus clientes la revisión de su tarifa de precio fijo. La compañía presenta esta nueva tarifa estable como una opción muy ventajosa: afirma que durante tres años no tendrán subidas de IPC, gozarán de un descuento promocional del 5% sobre el consumo del primer año y otro 10% si optan por factura electrónica. Sobre el papel suena bien, pero la realidad es bien distinta, porque lo que omiten es la importante subida del precio del kilovatio.

No subirán el IPC, el precio será estable… pero quienes contraten esta tarifa quedarán durante tres años atados a una tarifa con la que se paga un precio carísimo por la electricidad. El precio de esta Tarifa Fija de Iberdrola es muy superior al de las mejores tarifas del mercado (incluida la tarifa regulada PVPC), pues el kilovatio sube en un 20%.

No se trata de algo nuevo. Esta tarifa fija fue presentada por Iberdrola en el 2014 con la denominación Plan Hogar  . Y OCU ya advertía entonces de que los desorbitados precios de esta tarifa no estaban justificados por la promesa de tres años sin subida. Lo que está pasando ahora es que, desde hace unos meses, los clientes están recibiendo la comunicación de los nuevos precios para el próximo trienio.

¿Precio ventajoso? #NoCuela

De hecho, la promesa de precios estables de Iberdrola no ha sido buen negocio para sus clientes: hemos comprobado que, por ejemplo, la tarifa PVPC ha sido todos los meses inferior a esta tarifa fija. 

Míralo tu mismo en el gráfico que compara la evolución de esta tarifa desde enero de 2015 y cómo se mantendría en los próximos meses...

tarifa fija iberdrola

El nuevo precio propuesto (0.180903€/kWh) supone una subida del 18%, totalmente injustificada y que provocará un nuevo trienio de facturas aún más altas a los clientes que no rechacen esta tarifa. En OCU lo tenemos claro: la revisión de esta tarifa no es ninguna ventaja ni oferta, sino de una forma enmascarada de subir el precio, por eso decimos #Nocuela.

OCU denuncia la falta de transparencia

Nuestra recomendación para los clientes de Iberdrola es que huyan de esta tarifa, porque #NoCuela que sea una buena alternativa: pasarán 3 años pagando muy cara la electricidad.

Desde OCU hemos denunciado a Iberdrola Clientes ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por falta de transparencia: cuando comunican a los usuarios de las condiciones de revisión de su tarifa con precio estable durante tres años, no indican la repercusión económica real ni informan al consumidor de que esa nueva tarifa supone un incremento injustificado en el precio del suministro. Sin embargo, la norma establece que las compañías eléctricas están obligadas a ofrecer a sus clientes información veraz y comprensible, algo que Iberdrola no está haciendo.

¿Quieres pagar menos luz? Es el momento

Los clientes de las compañías tienen derecho a rescindir el contrato sin coste. Por eso, cuando recibas el aviso de cambio de condiciones, te recomendamos que aproveches la ocasión para ahorrar energía y dar la vuelta a tu factura: entra en Quieropagarmenosluz y empieza a ahorrar.

Súmate a QuieroPagarMenosLuz