Noticia

Dale la vuelta a tus facturas y paga menos luz

V Compra Colectiva Energía

OCU sigue luchando para que los consumidores tengamos un mercado energético más asequible, justo y transparente. De nuevo lanzamos una campaña para mejorar las cosas: anímate, apúntate a la Compra Colectiva de Energía, súmate al ahorro.

20 marzo 2019
quieropagarmenosluz

Es un hecho: las facturas de energía se llevan un buen pico de nuestro presupuesto doméstico. De hecho, como hemos sabido por el reciente estudio de solvencia familiar, para un 17% de los hogares españoles es muy difícil o imposible hacer frente al pago de los suministros (luz, gas, agua). No es de extrañar si pensamos que en diez años la luz ha subido un 32% y el gas un 12,6%.

El mercado energético está liberalizado hace años, pero eso apenas se ha traducido en una mejora para los consumidores: sigue siendo un oligopolio donde 5 grandes grupos se reparten el pastel, y su compleja estructura hace que 8 de cada 10 usuarios ni siquiera saben si están en el mercado libre o regulado, qué tienen contratado y con quién. Están a expensas de muchas prácticas abusivas por parte de emperesas, que desde OCU denunciamos, y los consumidores solo sienten que cada vez pagan más.

La luz un 32% más cara en 10 años

Y es que realmente pagamos más: en los últimos años el precio de la energía eléctrica ha subido el triple del IPC, y lo cierto es que pagamos un 32% más. Además, ese encarecimiento en la factura de la luz afecta más a las familias con menos recursos.

Bono social desaprovechado

El Bono social eléctrico es una medida pensada para ayudar a las familias que pudieran tener más dificultades para afrontar las crecientes facturas energéticas. La reforma, necesaria, y los cambios recientes han reducido el número de beneficiarios: se calcual que en España hay más de 3.140.000 familias en situación de pobreza energética, pero solo 1.112.000 familias disfrutan en la actualidad del bono social. ¿Por qué solo 2 de cada 3 posibles beneficiarios lo aprovechan? Los estrictos requisitos, el desconocimiento y la dificultad para solicitarlo no son ajenas a esto. Urge tomar medidas.

Las 10 medidas de OCU para mejorar el mercado

Bono social, mayor transparencia en las tarifas, revisión del IVA y el impuesto de electricidad, nuevas relaciones entre los agentes del mercado… Hay medidas urgentes y prioritarias para conseguir un mercado más justo y eficiente. OCU se pone manos a la obra

10 medidas de OCU para mejorar el mercado

Dale la vuelta a tus facturas: súmate a quieropagarmenosluz

¿Estás de acuerdo con esas medidas? Ayúdanos a que se hagan realidad. Suma tu energía a nuestra campaña, es bueno para todos… y bueno para ti: apúntate a una nueva edición de la Compra Colectiva de Energía, apúntate a Quieropagarmenosluz.org

Sumándote a nuestra campaña podrás obtener recomendaciones personalizadas: al registrarte en Quieropagarmenosluz.org accederás al Recomendador, una herramienta única que te permitirá auditar tu caso concreto, saber si tienes derecho a solicitar el bono social, ver si tu tarifa actual es competitiva o no, y cuánto podrías ahorrar con una buena tarifa, como esperamos sea la ganadora de la Compra Colectiva de Energía.

Con esta nueva Compra Colectiva  buscamos lograr los usuarios puedan acceder a una tarifa que les permita ahorrar en la factura de la luz y gas: en la pasada edición los consumidores que participaron consiguieron, de media, recortar en 148 euros su factura anual de electricidad. ¿Te interesa?

Apúntate a www.quieropagarmenosluz.org, gratis y sin compromiso. Cuantos más seamos, más fuerza tendremos y mayores serán las posibilidades de ahorro.

Hemos invitado a participar en esta nueva Compra Colectiva a todas las comercializadoras del mercado. Por el sistema de subasta se determinará la mejor tarifa para los inscritos en la compra colectiva que será comunicada a todos los participantes.