Noticia

El último invento de Iberdrola para cobrarte más

21 octubre 2014
bombilla calculadora

21 octubre 2014

Iberdrola acaba de sacar una de las peores tarifas que hemos visto en muchos años. Se llama Plan Hogar y te prometen "congelar" tu factura hasta 2017. En la práctica supone pagar la parte no regulada un 83% más cara de lo que la pagarías con la competencia. 

En España hay dos tipos de tarifas eléctricas

  • la regulada (PVPC): a la que afecta el nuevo sistema para fijar los precios de la luz
  • las del mercado libre: un contrato que firmas con tu compañía, aceptando pagar los precios que allí ponga. 

No es fácil aclararse y las eléctricas se aprovechan de la confusión. Es lo que hace ahora Iberdrola con su tarifa Plan Hogar. 


Una oferta que tendrás que rechazar

La oferta de Iberdrola se plantea así: una tarifa fija de electricidad durante 3 años. La campaña se propone tanto a nuevos como a actuales clientes, aunque debes saber que si Iberdrola te envía una carta proponiendo esto, significa que: 

  • 1. Tú ya estás en el mercado libre con una tarifa fija que se revisa cada 1 de enero según el IPC. 
  • 2. No te afectan en absoluto las variaciones de precios hora a hora  de la tarifa regulada PVPC. 

¿Por qué es una ruina aceptar esta tarifa? Por lo siguiente:

  • En el término fijo (potencia): son 45,37 euros al año por cada kW, de los que 38,04 son peajes (suben o bajan cada vez que el Gobierno lo decide). La parte que se lleva Iberdrola es casi el doble de lo que se llevan la mayoría de compañías. En los 3 años por los que se contrata este Plan Hogar, es totalmente improbable que la competencia suba tanto sus precios como para compensar este "sablazo" de Iberdrola.  
  • En el término variable (consumo): te proponen 15,7113 céntimos por cada kWh. Las tarifas más baratas en este momento no llegan a los 12 céntimos. Es decir: te proponen que pagues el kWh un 35% más caro de lo que lo pagarías con la competencia. Además, casi la mitad de ese precio del kWh está regulado y te va a subir tengas la tarifa que tengas, cuando el Gobierno lo decida.

Las alternativas que te convienen

Cuando hace 1 año organizamos la primera Compra Colectiva de Energía, comprobamos que los clientes de Iberdrola eran, con diferencia, quienes pagaban más cara la electricidad.

La tarifa Plan Hogar que intentan venderte ahora solo te compensaría si a los 18 meses hubiese subido al menos ¡un 160%! la parte no-regulada del recibo de la luz. 

Posibilidad nada probable; en estos últimos años ha sido precisamente la parte regulada (fijada por el Gobierno) la que ha protagonizado las mayores subidas.

Si Iberdrola te tienta con "congelar" tu factura hasta 2017... que sepas que te la congela a precios muy calientes: la parte "congelada" te sale un 83% más cara que con otras compañías eléctricas. 

Por pura estadística es probable que estés pagando la luz demasiado cara. Pero hay una solución:

Ven a QuieroPagarMenosLuz


Imprimir Enviar por email