Noticia

Subida de la luz: la generación hidráulica, responsable

OCU pide a la CNMC que investigue

OCU advierte a la CNMC de que las centrales hidráulicas se aprovechan para subir sus precios de los altos costes que soportan otras tecnologías de generación de electricidad, encareciendo así la factura de la luz de todos los usuarios.

25 junio 2021
presa-energia-hidroelectrica

Después de analizar los datos de producción y precios del mercado de generación de la energía a lo largo del mes de junio, OCU ha llegado a la conclusión de que la generación hidráulica es la responsable del exagerado incremento de los precios de junio, que provocaran una de las mayores facturas de la luz de la historia. 

Las hidráulicas fijan el precio más de la mitad del tiempo

OCU denuncia que en el tiempo transcurrido del mes de junio, el 58% de las horas ha sido la generación hidráulica la que fijó el precio en el mercado mayorista. Y ha sido un precio exageradamente alto, 83,50 euros/MWh, más alto incluso que el de las plantas de ciclo combinado o térmicas, superior al precio establecido por las plantas a las que se había señalado como responsables de esta subida. 

Lo paradójico es que las plantas hidráulicas tienen unos costes de producción muy bajos, casi inapreciables, ya que el agua "cae del cielo" y las instalaciones, en la mayor parte de los casos, están ya amortizadas desde hace tiempo.

CENTRALES QUE MARCAN EL PRECIO MARGINAL Y PRECIO MEDIO DE LA ENERGÍA
(1 al 25 de junio de 2021)
  
Tipo de generación Horas (%) euros/MWH 
 Hidráulica  58  83,50
 Térmica ciclo combinado (gas)  24  81,92
 Recore (Renovables, cogeneración, residuos)  8  79,97
 Cogeneración hidráulica de bombeo  3  89,99
 Térmica convencional  1  78,31
 Varias (incluye nuclear)  5  84,24
 Total  100  82,95

Aprovechan que el precio del gas está alto

La generación mediante ciclos combinados que utilizan el gas para generar electricidad tan solo fue decisiva en el precio final que se paga por la electricidad durante el mes de junio durante el 25% de las horas (menos de 100 horas a la semana) y su precio final medio de 81,92 euros/MWh fue incluso inferior al de la generación hidráulica, pese a los elevados precios que están sufriendo el gas durante estas semanas y el elevado coste de los derechos de CO2 por el empleo de combustibles fósiles, Pero los costes de las plantas de gas facilitan que sus competidores disparen los precios. 

Para OCU, los elevados precios del gas y los derechos de CO2 son solamente una excusa para que tecnologías que tienen unos costes mucho más reducidos encuentren su oportunidad de fijar elevadísimos precios, que les reportan unos beneficios extraordinarios, propios de un oligopolio y contrarios a un mercado real competitivo, pues cuentan con la seguridad de saber que sus competidores tienen costes más altos.

El sistema de fijación de precios es la clave

Seguramente te estarás preguntado cómo es posible que se pague tan caro algo que resulta tan barato de producir. La clave está en el sistema por el que se fija el precio de la electricidad, lo que se conoce como mercado mayorista.

Cada día, Red Eléctrica estima cuál será la demanda de energía cada una de las horas del día siguiente basándose en los datos históricos que tiene (se tienen en cuenta factores como cuántas horas de luz va a haber, la temperatura y hasta si hay partido de la Selección Española de fútbol). Una vez estimada la demanda, las empresas que generan electricidad presentan sus ofertas con el precio al que están dispuestas a generar energía. La energía nuclear, por ejemplo, como no puede regular su producción, hace su oferta a precio cero. Se "contenta" con el precio que salga finalmente. La demanda se va cubriendo con las ofertas más económicas hasta que se cubre el 100% de la demanda prevista. Lo novedoso es que el precio final que se paga por la energía es el de la última oferta que haya sido aceptada para cubrir la demanda. Esto implica que la oferta más cara de cada hora del día es la que fija el precio definitivo que van a recibir todas las empresas que generan electricidad en esa hora concreta. 

Se trata de un sistema de fijación de precios "marginalista". OCU cree que en realidad se trata de un sistema “oportunista”, que permite a las tecnologías que tienen capacidad de generar electricidad a muy bajo coste hacer ofertas con precios inflados en situaciones, como la actual, en las que sus competidores tendrían que poner un precio todavía ligeramente superior para poder cubrir sus costes. 

¿Por qué las hidráulicas se aprovechan más? Porque sus instalaciones están ya amortizadas y, sobre todo, porque tienen capacidad de regular cuánta energía generan en cada momento. Otras tecnologías como la nuclear o la eólica no tienen estas facilidades. La energía hidráulica se fija en su competidor directo (ciclos combinados) y, en vez de hacer ofertas con un margen razonable, ajusta su precio al inmediatamente anterior al que los ciclos combinados podrían ofrecer. El resultado: los ciclos  combinados que utilizan el gas son determinantes para fijar los elevados precios actuales, pero son los que menos se benefician de esta situación, ya que la energía hidráulica es suficiente para cubrir la demanda en casi el 60% de las horas.

Competencia debe investigar el alza de los precios

A la vista de los datos, desde OCU pedimos a la CNMC que investigue si este comportamiento del mercado mayorista se ajusta a un marco de competencia y no hay alteraciones contrarias a la normativa. Ni la subida del precio del gas ni los derechos de emisión explican por sí solas la histórica subida de precios que se esta viviendo en el precio de la electricidad, con un récord de días seguidos con un precio muy elevado en comparación con la media de los últimos años.

Queremos tarifas eléctricas justas y asequibles

Por último, OCU considera urgente revisar el mecanismo de fijación del precio de la electricidad. Es necesario introducir nuevos ajustes en el sistema de precios marginalista que impidan los beneficios extraordinarios a costa del bolsillo de los consumidores. En este sentido OCU ha planteado una serie de medidas encaminadas a lograr un mercado de la electricidad más transparente y justo en el que los consumidores paguen por la electricidad el precio que realmente cuesta producirla.

Si quieres apoyar estas peticiones con tu firma, únete a nuestra campaña por unas tarifas eléctricas, justas, transparentes y asequibles:

Apoya las 10 medidas para unas tarifas eléctricas justas