Informe

Ahorra un 20% en gas y luz gracias a tus ventanas

El marco adecuado

Algunos de los elementos que facilitan el aislamiento no resultan visibles porque forman parte de la construcción del marco y habría que ser un experto para conocerlos. Entre los elementos que sí se pueden ver figuran el ajuste entre el marco durmiente, el que siempre queda fijo en la pared, y el marco batiente, el que se abre y cierra y sujeta los cristales; las zonas de ensamblaje de las piezas, que deberían estar exentas de huecos; y la masilla, en la unión entre el cristal y el marco. Conviene que esté bien comprimida y extendida, de forma que no queden puntos de corte, ni interrupciones, ni siquiera en los ángulos.

Según la orientación de la vivienda, la elección de los acristalamientos se debe tener en cuenta varios aspectos, relacionados con el comportamiento de las ventanas en relación a los aportes solares; es decir, a la orientación:

  • Sur: ganancias térmicas en invierno y aportes medios en verano, los niveles de iluminación son elevados y constantes a los largo del día.
  • NE-SE y SO-NO: elevadas ganancias térmicas en verano y bajas en invierno, niveles de iluminación medios y variables a lo largo del día.
  • Norte: escasa ganancia térmica y niveles de iluminación bajos pero constantes a lo largo del día.