Informe

Qué son los peajes o tarifas de acceso

16 abril 2018
Peaje de la luz

16 abril 2018

La factura de la luz la vas a pagar de todas maneras, pero a menudo te preguntas qué hay detrás de esos peajes que suponen un 41% de lo que pagas (y que no debes confundir con los impuestos). Destripamos el recibo para ti: ahora sabrás a dónde van tus euros.

Lo que pagamos con los peajes

Dentro de los peajes o tarifas de acceso se incluyen una gran variedad de conceptos. Algunos son evidentes y se prestan en régimen de monopolio por empresas diferentes a la comercializadora: 

  • Transportar la energía por redes de alta tensión (2,96% de la factura)
  • Distribuir la electricidad hogar a hogar, con instalación y lectura de contadores (10,04% de la factura)

Otros de los conceptos son más discutibles y siempre se está debatiendo sobre si es pertinente incluirlos como parte de los peajes:

  • Primas a las energías renovables (17,22% de la factura): la partida de la discordia y principal responsable del incremento de los peajes en los últimos años. En defensa de las renovables hay que decir que, además de las evidentes ventajas medioambientales y del liderazgo español en el sector, gracias a ellas el precio de la energía no es aún mayor (frenan la necesidad de centrales térmicas o de ciclo combinado).
  • Compensaciones extrapeninsulares (4,14% de la factura). es lo que se paga a Endesa para que los consumidores de Canarias y Baleares paguen los mismos precios que los peninsulares (generar electricidad en las islas es mucho más caro).
  • Amortización del déficit: lo que pagamos por las deudas de años anteriores (el famoso déficit tarifario).          
  • Bono social (0,41% de la factura): todos financiamos lo que cuesta a las eléctricas ofrecer el bono social.