Informe

Qué son los peajes o tarifas de acceso

29 enero 2020
Peaje de la luz

Las tarifas de acceso o peajes son costes que pagamos todos los usuarios de la electricidad. Corresponden al transporte y distribución de la energía y a otros costes que tienen relación con el suministro eléctrico.

Lo que pagamos con los peajes

Dentro de tarifas de acceso se incluyen varios conceptos. Por un lado, están los peajes, que cubren el coste de los servicios imprescindibles para tener suministro eléctrico, como son:

  • Transportar la energía por redes de alta tensión (2,96% de la factura)
  • Distribuir la electricidad hogar a hogar, con instalación y lectura de contadores (10,04% de la factura)

Estos servicios los prestan unas empresas distribuidoras, que son diferentes a las comercializadoras que nos venden la energía y nos pasan los recibos. Las distribuidoras tienen el monopolio de su zona, por lo que es necesario que sus tarifas estén reguladas. Desde enero de 2020, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene la responsabilidad de fijar esta parte de las tarifas de acceso. 

Por otro lado, están los cargos del sistema eléctrico. Son conceptos más discutibles y siempre se está debatiendo si es pertinente incluirlos como parte de las tarifas de peaje:

  • Primas a las energías renovables (17,22% de la factura): la partida de la discordia y principal responsable del incremento de los peajes en los últimos años. En defensa de las renovables hay que decir que, además de las evidentes ventajas medioambientales y del liderazgo español en el sector, gracias a ellas el precio de la energía no es aún mayor (frenan la necesidad de centrales térmicas o de ciclo combinado). Sin embargo, no está tan claro que los usuarios de la electricidad tengan que soportar la totalidad de esos costes, ya que el beneficio medioambiental alcanza a todos los ciudadanos.
  • Compensaciones extrapeninsulares (4,14% de la factura). Es lo que se paga a Endesa para que los consumidores de Canarias y Baleares paguen los mismos precios que los peninsulares, ya que generar electricidad en las islas es mucho más caro. La solidaridad interterritorial en otros sectores, como el del transporte, se financia a través de los Presupuestos Generales del Estado.
  • Amortización del déficit: lo que pagamos por las deudas de años anteriores (el famoso déficit tarifario).          

Estos cargos son responsabilidad del Gobierno, por lo que desde 2020 las tarifas de acceso son el resultado del acuerdo entre la CNMC y el Ministerio. Además de fijar qué importe hay que pagar por todos estos conceptos, ambos organismos deben acordar la estructura de las tarifas, un factor que influye mucho en el reparto y la forma en la que los consumidores los van a pagar.