Informe

Qué son los peajes o tarifas de acceso

29 enero 2020
Peaje de la luz

Es un concepto escurridizo que se produce cuando se reconoce que el sistema va a tener unos costes (distribución, transporte, primas…), pero se aprueban unas tarifas de acceso que son insuficientes para recaudar ese importe.

De dónde viene el déficit tarifario

Los conceptos que forman los peajes son evaluados cada año (y revisados cada trimestre) por el Ministerio de Industria y Energía para estimar cómo será la factura eléctrica del año próximo.

  • Pero estas previsiones pueden fallar. Y cuando fallan el Ministerio suele dejar los peajes al precio que había previsto, esquivando así una impopular (e imprevista) subida. Así es cómo se va alimentando el déficit tarifario.

Es evidente la necesidad de que todo este proceso sea correctamente auditado. Es la única manera de que el consumidor no pague ni un solo euro de más por ellos.

  • Recientemente el Ministerio ha reducido la cuantía de algunos de los conceptos que forman los peajes. Por un lado, los consumidores lo agradecen. Por otro, es inevitable preguntarse por qué hemos estado pagando más.