Informe

Luces de Navidad: elige bien y úsalas aún mejor

10 diciembre 2014
Luz navideña

10 diciembre 2014

¿Una Navidad sin luces? Inimaginable: estos son días luminosos, tanto fuera como dentro de nuestras casas. Son muchos los que recurren a guirnaldas, estrellas, bombillas de todo tipo. Blancas, azules, de colores... hay para todos los gustos: la única condición es que sean seguras.

En qué fijarte al comprar luces

Cuando vayas a comprar una guirnalda navideña, debes fijarte en distintos aspectos. Te recordamos ters aspectos básicos.

¿Dentro o fuera?

Si buscas una guirnalda o un tubo luminoso para colocar en el exterior:

  • Asegúrate de que todos los componentes estén indicados para uso en el exterior .(Por ejemplo si el transformador es sólo para uso interno y la guirnalda para uso externo, puede ocurrir que el cable resulte dañado cuando se cierre la puerta o la ventana). Comprueba que lo pone así en el embalaje, no te fíes de las fotos.
  • Cerciórate de que los componentes tienen el marcado IP44 (o superior), sobre todo en lo que se refiere a la caja, al enchufe y al transformador (si lleva). Si este símbolo no aparece, no compre dicha guirnalda y busque otra en la que dicho marcado aparezca.  
  • Los cables para uso externo deben ser de goma y no de plástico (PVC). Los distinguirás porque el PVC es mucho más brillante, mientras que la goma tiene un aspecto mate.

Mejor con baja tensión

Siempre es mejor, especialmente cuando haya niños en la casa, comprar una guirnalda de Clase III. Este tipo de luces tiene un transformador, de tal forma que las guirnaldas funcionan a bajo voltaje (12 o 24 V). El riesgo de electrocución en estos casos es mejor debido a la baja tensión que proporciona el transformador. Este dato debe venir en la información del envase.

Lee las instrucciones

  • Para prevenir problemas, comprueba el idioma de las instrucciones: si se vende en España, deben venir en español. 
  • El etiquetado y las instrucciones deben ser claras y comprensibles para el usuario. Si la guirnalda tiene partes que deban ser conectadas (por ejemplo un transformador con una hembra de conexión y una cadena de luces de bajo voltaje con macho), en las instrucciones del fabricante deben estar incluidos unos diagramas que representen como han de hacerse esas conexiones. Además, debe incluirse otra información, en particular los datos eléctricos de las lámparas y si es una guirnalda, lee si se pueden reemplazar o no las lámparas.
  • Asegúrate de que incluye los datos del fabricante o del importador del producto: son los responsables del producto que se está vendiendo.
  • Las marcas de seguridad (marcado CE, ENEC, AENOR, GS, etc.) son una garantía... pero no total.