Detectores de incendios defectuosos

El objetivo de un detector de humos es que nos avise si se produce un incendio, si no es capaz de hacerlo, no sirve de nada, y su presencia es contraproducente, pues crea una falsa sensación de seguridad. Esto es lo que sucede con el detector de humos Smoke Alarm General Purpose, que se vende por internet a un precio casi irrisorio, 1 libra.
Nuestros colegas de la asociación de consumidores inglesa Which? han divulgado una alerta sobre este modelo de detector de humos, ya que que falla en las pruebas de detección, con lo que podría resultar peligroso por no avisar a tiempo en caso de incendio.
Se vende online y mal identificado
Este detector se encuentra en eBay a un precio muy bajo (una libra, equivalente a poco más de un euro). Lo hemos visto sin referencia ni nombre del fabricante, y en otras ocasiones simplemente identificado con la referencia SS-168.
En cualquier caso, las instrucciones vienen solo en chino, con lo que no debería comercialirse.
¿Puede comprarse en España?
Comprobamos que en eBay España es posible encontrar modelos de detectores de humo cuya carcasa tiene el mismo aspecto, a precios muy bajos (entre 3 y 4 euros), pero la ausencia de referencia nos impide asegurar que sea el mismo modelo.
No obstante, el estudio de nuestros colegas de Which?, realizado sobre 250 detectores, concluye que casi el 40% de los detectores de humos baratos eran idénticos al modelo peligroso y por tanto, no recomendables
La organización de consumidores inglesa ha logrado que eBay retire de la venta más de 100 productos idénticos, por no ofrecer garantías de seguridad. Esta es una respuesta positiva por parte de la empresa, que responde al compromiso que en junio adquirieron varios grandes comercios online (Amazon, eBay y AliExpress) con la Comisión Europea para acelerar la retirada de productos peligrosos.
Dispositivos obligatorios en Europa
En Reino Unido, Francia y otros países europeos es obligatorio instalar en casa detectores de incendios, pero en España no es así.
Desde OCU recomendamos instalar estos dispositivos, pues pueden salvar vidas (siempre que no se trate de un producto defectuoso, claro está).