Consejos

Cintas de doble cara: sólo para pesos ligeros

No aguantan tanto como presumen

¿Aprovechas tus vacaciones para hacer pequeños arreglos en casa o mejorar la decoración? Quizá te plantees recurrir a un cuelga fácil o, mejor aún, a una cinta de doble cara para no tener que hacer agujeros: son útiles, sí, pero solo para objetos ligeros.

18 agosto 2020
cintas doble cara

Si quieres hacer más acogedora tu segunda vivienda, o redecorar tu habitación, pero te da pereza echar mano del taladro, una buena idea es recurrir a otras soluciones, como las cintas de doble cara.

Probamos las cintas de doble cara

En el mercado hay varios productos de este tipo, entre ellos, cintas adhesivas extrafuertes que se anuncian como una buena solución para nuestros arreglos y tareas de bricolaje. Si hacemos caso a su publicidad, estas cintas podrían aguantar casi cualquier cosa… pero la realidad es muy diferente, y de hecho así se deduce de las indicaciones de uso que aparecen en la letra pequeña de los envases.

Hemos medido la verdadera adherencia de varias cintas adhesivas de doble cara pensadas para bricolaje: Ceys Montack, Inofix, Pattex No más clavos, Scotch 3M Mounting Tape Extreme y Tesa Powerbond Ultra fuerte. 

Aguantan... pero no tanto

Nuestro objetivo es comprobar cuánto tiempo mantenían las cintas la fuerza que anunciaban en distintas condiciones de humedad y temperatura.

  • Pegamos una misma pieza de acero inoxidable sobre piezas de diferentes materiales, simulando las superficies más habituales en una casa. Tiramos de la pieza hasta arrancarla, para medir la fuerza máxima de las uniones: Ceys Montack es la que más resiste en piedra, baldosa y acero, y Pattex No más Clavos la que más adherencia muestra sobre yeso y madera.
  • Un peso constante provoca un efecto de fatiga que debilita la unión. Por eso, para averiguar cuánto tiempo mantenían las cintas su fuerza, colgamos un peso de acuerdo a la carga que cada fabricante indica que soporta, y lo dejamos 60 días durante los cuales oscilaban las condiciones de humedad y temperatura, simulando tanto el interior como el exterior de la vivienda. En el interior Pattex No más clavos, Tesa Powerbond y Scotch 3M Mounting aguantan bien, pero si las condiciones son extremas, solo esta última resiste el tiempo esperado (también es la que es más realista con las condiciones de carga que puede soportar, lo que en esta prueba juega a su favor).

Sigue siempre las instrucciones del fabricante

  • Lee bien las instrucciones de cada fabricante.
  • Presta atención a la forma de colocación de las tiras para sostener la carga.
  • Procura usar la cinta entera, pues una vez abierto el adhesivo puede deteriorarse.
  • Ten en cuenta que esta cinta es un adhesivo permanente, andar poniéndola y quitándola puede dañar la superficie.

¿Cintas para colgar objetos pesados? #Nocuela

Pese a lo que indiquen en su envase o lo que se vea en la publicidad, este tipo de soluciones para colgar objetos no está pensado para aguantae cosas muy pesadas. De hecho, basta leer la letra pequeña para ver que los fabricantes son bastante más precavidos cuando especifican la carga e indican muchas restricciones sobre el tipo de objetos que se pueden colgar (por ejemplo, no para uniones verticales de más de 6 kg, ni para espejos de 70x70 cm, ni para objetos pesados en alto…). En conclusión, las cintas de doble cara son una buena solución para colgar un cuadro, una moldura, un toallero, un perchero… sin necesidad de agujeros, pero no son capaces de sustituir los anclajes que necesitarían objetos más pesados.

nocuela

En cualquier caso, a nuestro juicio lo mejor sería indicar la carga por cm² o por cm de cinta y destacando la carga total máxima que no se debe sobrepasar, no solo diciendolo en la letra pequeña: de esta manera el consumidor sabría lo que compra y lo que realmente  puede esperar de este producto.

¿Tienes una buena caja de herramientas?

Teniendo todo esto en cuenta, este tipo de utensilios pueden tener un sitio por derecho propio entre tus herramientas: aprovechamos la ocasión para recordarte qué objetos no pueden faltar en tu equipamiento.