Noticia

Idealista y otras empresas inmobiliarias, en el punto de mira de la CNMC

20 febrero 2020
idealista investigada por CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente a varias empresas inmobiliarias, entre ellas Idealista, para determinar si han realizado prácticas contrarias a la competencia, al compartir información e influir de algún modo en la fijación de precios y comisiones.

Expediente por conductas contrarias a la competencia

¿Idealista (y otras empresas) han hecho trampas? La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sospecha de que varias empresas de intermediación inmobiliaria han podido incurrir en prácticas contrarias a la competencia. Este proceso se acaba de iniciar: ahora el CNMC investigará los hechos y habrá que esperar bastante hasta que sepamos cómo concluye y cuál es el resultado.

Malas prácticas en el sector inmobiliario

Desde OCU hemos denunciado en anteriores ocasiones las malas práticas y las cuestionables  técnicas a las que han recurrido en ocasiones algunos profesionales del sector inmobiliario. En ocasiones nos ha llamado la atención la sospechosa similitud en las comisiones que cobran las empresas de intermediación inmobiliaria por sus servicios, en función de la ciudad o zona, y también hemos criticado cuestiones como la falta de claridad en los documentos de encargo de venta o propuesta de precio para la compra, o el cobro sistemático de comisiones a los inquilinos, incluso si no ha contratado el servicio, una práctica abusiva que sigue impune y debería ser sancionada.

¿Cómo calcular el precio de mi casa?

¿Quieres saber cuánto vale tu casa o si el piso que has visto es demasiado caro? Lamentablemente, no existe en España una información clara, objetiva, útil y oficial de precios de inmuebles en España, ni en compra ni en alquiler. Los expertos en inversión inmobiliaria de OCU se fijan en lo que dan en llamar el valor razonable de los inmuebles. A partir de ahí, dan sus recomendaciones sobre el precio de viviendas y garajes en más de 60 ciudades de España

Tanto si quieres comprar una casa como si estás pensando en vender o alquilar un inmueble, descubre la información y el asesoramiento independiente que OCU tiene reservados para ti.

Descubre el Servicio Inmobiliario de OCU

Qué hacer para vender tu casa

... O para comprar o alquilar. Si quieres evitar problemas y no sentirte engañado, te recordamos unos consejos básicos:

  • Lo mejor es comprar, vender o alquilar casa por tu cuenta, evitando intermediarios
  • Si vas a acudir a una agencia inmobiliaria, lee bien las condiciones del contrato, de la nota de encargo de venta, antes de firmar nada.
  • Evita encargos en exclusiva.
  • Negocia las condiciones de las comisiones: asegúrate de que en el documento se indique expresamente que el cobro de la comisión está condicionado a la firma efectiva de la escritura de compraventa
  • Presta atención a los plazos de encargo. A veces son demasiado largos, lo que unido a la exclusiva, compromete tu bien por mucho tiempo: pueden exigirte pagar una elevada comisión si decides cancelar el encargo antes del plazo.
  • Siempre que vayas a comprar, vender o alquilar un piso, fija un precio que sea razonable: la agencia debe proponerte y justificarte un precio, pero infórmate tú también por tu cuenta.
  • Consulta OCU Fincas y Casas , que tiene toda la información que necesitas para acertar: cuál es el precio adecuado, las alternativas de financiación, etc. 
Comunidad

Inmuebles y propiedades

Conversaciones relacionadas