Noticia

Qué es el 4K en los televisores

28 enero 2020
televisores 4k

Los fabricantes presumen de que sus televisores son 4K con una resolución de 3.840 × 2.160 píxeles, algo por debajo de los 4.096 píxeles de la auténtica resolución horizontal 4K. ¿La razón? Puramente comercial. Por tanto, lo mejor sería que dejasen de vender a los usuarios que todo es 4K y utilizasen solo el término UHD o 2.160p.

Resolución 4k: qué es y qué ofrece

Cuando vayas a comprar un televisor, uno de los números en los que te tendrás que fijar con interés, justo después del tamaño de la pantalla y el precio, es la resolución. Pero no siempre tenemos claro exactamente qué significan términos como 4K, 8K, Ultra HD o Full HD. Eso es lo que te vamos a aclarar a continuación.

De qué estamos hablando cuando decimos 4K

Pues bien, cuando nos referimos a este término estamos haciendo referencia a la cantidad de píxeles que componen la imagen en la TV. Técnicamente, el término 4K se refiere a una resolución horizontal de 4.096 píxeles, establecida por Digital Cinema Initiatives (DCI), sin especificar la resolución vertical.

Los televisores 4K Ultra HD (3.840 X 2.160) no son técnicamente 4K al ser su resolución horizontal algo menor a la 4K DCI. Esta diferencia casi inapreciable (3.840 frente a 4.096) ha hecho que el término 4K se popularice entre los fabricantes de televisores como argumento de ventas. En el caso de usar un panel 4K auténtico, los usuarios verían estos píxeles de diferencia como dos bandas verticales negras a la izquierda y derecha del monitor. Puedes apreciar esto que te estamos contando en la

Por tanto, lo mejor sería que dejasen de vender a los usuarios que todo es 4K cuando realmente no lo es y utilizasen solo el término UHD o 2.160p.

Como te imaginarás, esta inexactitud se repite también en el formato 8K Ultra HD (7.680 x 4.320), que tiene el doble de píxeles horizontales que los 4K, pero sin llegar a los 8.192 píxeles definidos por DCI. En la imagen que te mostramos a continuación puedes apreciar esto que te estamos contando.

Resolución pantalllas TV

Por ahora no te merece la pena dar el salto al 8K

Aunque es la última evolución en el mundo de los televisores, el 8K ni es apto para todos los bolsillos, ni tampoco muy útil, al menos en España.

Su principal problema es que, para que se note la mejora en la calidad de la imagen, casi todos los modelos con esta tecnología son de 65" en adelante, lo que aumenta su precio. Para que te hagas una idea, estos televisores se encuentran a partir de 4.000 euros. En cambio, un modelo de 4K con características similares podrías encontrarlo por menos de 1.000 euros.

La segunda pega es que, de momento, no existen contenidos con esta resolución que permitan sacarle partido, y menos en España. En nuestro país, el 4K todavía está por asentarse, apareciendo solo en ciertos partidos de fútbol y en contenidos de plataformas de pago; por tanto, mucho menos el 8K.

tele 4k 8k

Imágenes más reales: todavía no estamos preparados

Otro de los reclamos de los nuevos televisores es la tecnología HDR, que promete una mejora en el contraste y el color de la imagen proporcionando un realismo mayor que el que nos han ofrecido hasta ahora las pantallas de nuestras teles. Ahora bien, ¿esto es factible en la actualidad? Pues como ocurre con el UHD, por el momento no hay contenidos preparados para el HDR.

Cómo elegir el mejor televisor

¿Vas a comprar una nueva tele? No elijas a ciegas: consulta nuestro comparador y localiza las mejores para ti:

Compara y elige tu tele

Las mejores teles

LG OLED55GX6LA
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
1.730,00 
LG OLED55CX6LA
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
1.335,00 
LG OLED65CX6LA
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
2.019,50