Noticia

¿Qué son los hercios del televisor?

31 enero 2020
Los hercios determinan la fluidez de la imagen

Los hercios de un televisor indican el número de fotogramas que se suceden en la pantalla cada segundo. Pero los que cuentan son los hercios "reales" y no los "mejorados", para los que cada fabricante usa un criterio que acaba por confundir al consumidor.

A más hercios, mayor fluidez de la imagen

Los hercios (Hz) miden la tasa de refresco de una pantalla, es decir, indican el número de fotogramas o imágenes por segundo que esa pantalla puede mostrar.

Así, si nuestro televisor tiene 100 Hz, quiere decir que es capaz de mostrar 100 fotogramas. O lo que es igual, la pantalla se actualizará 100 veces por segundo.

Cuantas más imágenes muestra una pantalla por segundo, más fluido es el movimiento porque las diferencias entre una imagen y la que viene a continuación son menores. Los hercios tienen su importancia, especialmente cuando el espectador es amante de los contenidos más movidos.

Qué valorar al elegir televisor

El número de hercios solo es uno de los criterios que intervienen en la calidad de un televisor. Por supuesto, para acertar en la compra de tu televisor conviene que te fijes en otros muchos criterios: la tecnología de la pantalla, su resolución, las conexiones, las prestaciones y resultados...

Elegir bien el televisor que necesitas es una tarea que te facilita nuestro comparador.

ACIERTA EN LA COMPRA DE TU TELEVISOR

Cuanta más acción, más se nota la falta de hercios

El número de hercios resulta especialmente importante cuando lo que ocurre en la pantalla tiene mucho movimiento, como es el caso de los videojuegos, los deportes, las carreras de coches o las películas de acción.

Si tu tele tiene un número insuficiente, cuando estés viendo como un balón atraviesa el campo en un partido de futbol, notarás cierta falta de fluidez, como si se produjeran saltos. Sin embargo, en un debate o un telediario donde los protagonistas estén sentados y prácticamente inmóviles, no notarás nada.

Qué son los hercios mejorados

Los hercios reales son los que realmente muestran la cantidad de fotogramas y suelen ser 100, 200... Pero también nos encontramos con los “hercios mejorados” que tienen valores mucho más altos, de 800, 1000... Estos hercios mejorados son los que los fabricantes publicitan bajo diferentes nombres como Motion Flow, o PCI, que esconden diferentes técnicas para mejorar la imagen, como añadir fotogramas negros o jugar con el brillo. Y si bien es cierto que pueden mejorarla, no añaden propiamente fotogramas por segundo.

Además, dado que cada fabricante usa técnicas diferentes de mejora, los 800 Hz de uno no tienen por qué ser peores que los 1.000 de otro.

Cuando te compres un televisor, casi con seguridad encontrarás fácilmente los hercios mejorados de cada modelo, pero no siempre estarán destacados los hercios reales, que son los que realmente interesan y los que permiten hacer comparaciones justas entre modelos de diferentes marcas. Para conocerlos, te tocará revisar las especificaciones técnicas del modelo o buscar en la página web del fabricante.

Si quieres tener toda la información que necesitas para elegir bien tu televisor, consulta nuestro comparador, donde valoramos los mejores modelos del mercado:

Las mejores teles

LG OLED65C9PLA
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

Desde
1.766,00 
LG OLED55C9PLA
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

Desde
1.237,30 
LG OLED55B9PLA
88
Ver resultados

Conseguir contenido exclusivo

Desde
1.046,80