Consejos

Para que tus derechos sobrevivan al Black Friday

24 noviembre 2015
Black Friday

24 noviembre 2015

Lo que empezó como una moda puramente estadounidense echa raíces en España. El Black Friday es un día de rebajas especiales que marca el inicio de la estación navideña. Este año cae en 27 de noviembre y OCU abre sus comparadores de productos a no-socios. Si vas a gastar, gasta bien. 

Ellos tienen un truco para aumentar sus ventas

  • un día de rebajas para que empieces antes tus compras. 

La moda llegó desde Estados Unidos hace 2 años, cuando en España los periodos de rebajas dejaron de estar regulados por Ley. La idea ha cuajado y a las tiendas les cuadran las cuentas. 

OCU tiene un truco para que tú también ajustes cuentas:

  • abrimos nuestros principales de comparadores de productos a todos: queremos darte el poder. Queremos que decidas si vas a comprar o no. Y si vas a hacerlo, te mereces lo mejor del mercado. 

Normalmente, solo los socios de OCU pueden aprovecharse de nuestros análisis 100% independientes. Pero se acerca la Navidad y las tiendas vienen fuertes, cargadas de ofertas para cazarte. 

Era necesario permitir que toda España conjugase el verbo comparar. 

Si hemos aprendido a decir cupcake en lugar de magdalena, también podemos aprender a comparar antes de comprar

10 consejos para salvar tu Viernes Negro

  • 1. Comparar es ahorrar: por un lado, puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Por otro lado, a menudo existe un producto mejor que te puede salir más barato (o con mejor relación calidad/precio). Es complicado orientarse en la jungla de los descuentos: deja que nuestros comparadores te guíen.   
  • 2. Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas). 
  • 3. Aunque sean rebajas, las garantías son las mismas de siempre: recuerda que si compras en persona solo están obligados a devolverte el dinero si lo que compras tiene algún defecto de fábrica. Si te arrepientes o te equivocas (unos zapatos que te van pequeños, una prenda que no te gusta) las tiendas NO están obligadas a devolverte nada (aunque muchas tienen políticas de devolución con las que si devuelves el producto te dan un vale por el mismo precio para gastar en esa tienda).   
  • 4. Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre: la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos. 
  • 5. Durante unas rebajas, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones...), pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean. 
  • 6. El tique o factura es lo que necesitas para reclamar: consérvalo. 
  • 7. Están obligados a darte una Hoja de Reclamaciones si la pides. Debes rellenarla en 3 copias: una para ti, otra para ellos y una tercera que deberás presentar en la Oficina de Consumo. 
  • 8. En las compras por Internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverte todo lo que pagaste. Si vas a pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor. 
  • 9. Las compras impulsivas nunca fueron buenas: haz una lista de lo que necesitas. Piensa, medita y compara: aprovéchate de ellos para que ellos no se aprovechen de ti.
  • 10. Los socios de OCU disfrutan de ventajas especiales y viven en una permanente rebaja. Su secreto tiene nombre: OCU Plus

El loco calendario del consumo navideño

Por qué se llama Viernes Negro

El Black Friday está íntimamente ligado a la fiesta Acción de Gracias, pero no queda claro por qué debe ser negro. Conviven dos explicaciones diferentes:

  • en los años 50 empezó a hablarse del "viernes negro" en el que todo el mundo se ponía enfermo para no ir a trabajar (y así hacer puente tras Acción de Gracias).
  • en los años 60 la policía de Filadelfia se refería al "viernes negro" en el que las carreteras se colapsaban con la gente volviendo a sus casas tras Acción de Gracias. 
Lo que se sabe es que las tiendas tomaron nota y lo utilizaron como inauguración oficial de la temporada navideña, el día en que los números rojos empiezan a tornarse negros. 



Imprimir Enviar por email