Noticia

Vodafone se apunta a la subida de precios de Movistar y Orange

01 febrero 2018
subida vodafone

01 febrero 2018

A partir del 1 de abril y tras las subidas de Movistar y Orange, Vodafone también anuncia un incremento de sus tarifas móviles y paquetes convergentes de entre 2 y 5 euros a cambio de más datos. Desde OCU criticamos estas subidas unilaterales y en paralelo de las grandes compañías ya que solo perjudican a los consumidores, quienes se ven obligados a pagar más por servicios que no necesitan.

Tal y como sucedió el año pasado por las mismas fechas, las tres grandes compañías de telefonía realizan una subida en paralelo de sus tarifas a principios de año. Movistar fue la primera en anunciar la subida de sus paquetes Fusión (5 euros más desde el 5 de febrero) y otros servicios, como tarifas móviles, establecimiento de llamadas, llamadas a tres o SMS. Después fue Orange con el aumento también de hasta 5 euros en sus tarifas Love.  Y, por último, Vodafone que acaba de anunciar el incremento a partir del 1 de abril de entre 1 y 2 euros en sus tarifas móviles y, entre 4 y 5 euros, en sus paquetes convergentes (fijo, móvil, datos e Internet). La operadora británica ya había comunicado con anterioridad también un aumento de precio del 10% (de 30 a 33 euros al mes) en la cuota mensual de la fibra óptica de su marca low cost, Lowi.

Subidas a cambio de más datos que el consumidor no ha pedido

A cambio de esta subida, Vodafone incluirá su servicio Social Pass, que permite el uso de 11 apps de redes sociales, como Instagram, Facebook, Twitter, sin consumir los datos de la tarifa en los planes de precios de móvil desde Smart y superiores y para clientes convergentes.

Los clientes de los paquetes Vodafone One o solo fibra que quieran un número nuevo tendrán una línea móvil adicional con 500 Megas mensuales y Chat Pass, además de llamadas por 0 céntimos el minuto más establecimiento de llamada.

En los planes de móvil Red M y superiores y en los convergentes One M y superiores se ofrecerá una SIM adicional (con el servicio +Líneas Datos) para compartir los datos de la tarifa con otros dispositivos como tablets o consolas. También dispondrán de más datos móviles en el plan de precios Mini M (anteriormente Mini S) al que se añaden 500 MB, incrementándose de 2 GB a 2,5 GB al mes.

Por último, Vodafone lanzará en marzo un nuevo plan de precios móvil que se llamará Mini S, con 1 GB de datos y llamadas a 0 céntimos por minuto, por 12 euros al mes, que sustituirá a al actual Mini Voz. Los Clientes de Mini Voz mantendrán las condiciones actuales de su tarifa.

Consideramos abusivas estas subidas unilaterales y reincidentes

Desde OCU consideramos abusiva esta estrategia de subidas de las grandes compañías por perjudicar a los usuarios quienes, a pesar de no tener interés en la supuesta mejora del servicio, ven crecer su factura una vez más. 

En este sentido, criticamos que las grandes compañías telefónicas estén creando cada vez tarifas más prémium que, por un lado, resultan difíciles de replicar para la competencia y, por otro, pueden estar cada vez más alejadas de las necesidades reales de los usuarios.

Recordamos a los consumidores que cuando las compañías cambian las condiciones de las tarifas que fueron contratadas, el compromiso de permanencia queda anulado y pueden abandonar la compañía sin penalización. Si estás pensando en cambiar de tarifa o de compañía puedes encontrar la oferta que mejor se adapte a tus necesidades en:

Comparador de tarifas de telecomunicaciones


Imprimir Enviar por email