Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Telecomunicaciones

OCU considera abusiva la estrategia de tarifas de Movistar

19 ene 2018
  • La Organización de Consumidores y Usuarios critica que la estrategia de tarifas que la compañía viene aplicando desde hace tiempo perjudica a los usuarios, que se ven presionados, tras una subida del precio, a pagar más por un servicio que no necesitan
  • OCU anima a los usuarios a plantearse si realmente necesitan todos los servicios que tienen contratados y a que busquen la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades

Movistar acaba de anunciar que encarecerá entre 2 y 3 euros su oferta básica de telefonía a cambio de incrementar los datos hasta 5 GB.

La Organización de Consumidores y Usuarios critica la estrategia de tarifas que la compañía viene aplicando desde hace tiempo, por perjudicar a los usuarios, que se ven presionados, tras una subida del precio, a pagar más por un servicio que no necesitan.

OCU cree que, con estas prácticas, Movistar fuerza cada vez más a sus clientes a contratar servicios extra, ofreciendo paquetes comerciales que, en lugar de adaptarse a las necesidades del cliente, hacen que sean éstos los que tengan que complacer a la estrategia comercial de la compañía.

En este sentido, OCU critica que las grandes compañías telefónicas estén creando cada vez tarifas más prémium, que por un lado resultan difíciles de replicar para la competencia y, por otro, pueden estar cada vez más alejadas de las necesidades reales de los usuarios, que, pese a no tener interés en la supuesta mejora del servicio, ven crecer su factura una vez más. 

OCU reprocha estas subidas unilaterales y reincidentes y recuerda a los consumidores que cuando las compañías cambian las condiciones de las tarifas que fueron contratadas, el compromiso de permanencia queda anulado y pueden abandonar la compañía sin penalización. 

Además, la Organización anima a los usuarios a plantearse si realmente necesitan todos los servicios que tienen contratados y a que busquen la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades. 

Según recuerda OCU, Movistar comenzó con subidas en sus tarifas de fibra y fijo, para después anunciar aumentos en las tarifas móviles fuera de la cuota mensual (establecimiento de llamada, SMS, datos extra…) y en la mayor parte de las tarifas Fusión. Además de las subidas en servicios adicionales como desvíos de llamadas o contestador.

OCU destaca además que Movistar no es la única compañía operadora que ha subido sus precios, y advierte que 2018 trae malas noticias para el bolsillo del consumidor. También Orange ha incrementado el precio de sus tarifas Love, Lowi el de la fibra óptica, Vodafone el establecimiento de llamada de sus líneas móviles, e incluso algunas regionales como Telecable o Euskaltel han hecho lo propio con algunas de sus tarifas. 

 

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org