Noticia

Dos bulos más que suplantan a Mercadona

15 septiembre 2016
Falso sorteo Mercadona

15 septiembre 2016

Recorren Internet y WhatsApp estos días dos prácticas fraudulentas en las que se suplanta a Mercadona. Una habla de recibir 250 euros por rellenar una encuesta y en la otra se ofrece un falso empleo de reponedor y se pide el DNI de los interesados. Ni caso. Lo único que quieren son tus datos para hacer un uso fraudulento de ellos.

Hemos reseñado en multitud de ocasiones distintas prácticas fraudulentas que realizan desaprensivos en Internet, que pasan por inventar falsos concursos, falsos sorteos o falsos reclamos, utilizando el nombre de entidades populares para tratar de darles credibilidad. Es decir, suplantando a empresas, lo cual, además de constituir un delito, desprestigia a las entidades que son suplantadas.

Eso es lo que se suele pretender, desprestigiar a estas entidades suplantadas, además de obtener datos de quienes pican para después utilizarlos fraudulentamente, incluso vendiéndolos a terceros.

Mercadona es una de las entidades preferidas de los desaprensivos y estos días vuelven a recorrer Internet dos fraudes que utilizan el nombre de esta cadena y sus autores, obviamente, no tienen nada que ver con ella, como ha denunciado la Policía Nacional en sus redes sociales.

En una de estas prácticas fraudulentas se promete, por WhatsApp y Facebook, un vale de 250 euros en Mercadona por rellenar una encuesta. Ni caso. Si la rellenas te expones a que te roben tus datos personales.

También existe una oferta de empleo falsa. Se menciona un trabajo de reponedor y se solicita una foro del DNI del interesado, pero lo mismo: sólo quieren tus datos. Ni caso.

Este fraude es especialmente miserable, ya que además de tener la intención de robar datos, engañan sin reparo alguno a quienes están buscando trabajo.

Ante este tipo de prácticas, ante cualquier duda, obvia siempre este tipo de reclamos. Para identificarlos, muchas veces basta únicamente con fijarse un poco. Por ejemplo, el texto, en el caso de la imagen que reproducimos: "Consigue un vale de 250 € de MERCADONA. GRATIS para celebrar el 125 aniversario!". ¿El 125 aniversario de qué? Obviamente, Mercadona no tiene 125 años.

Nadie te va a dar 250 euros por hacer una encuesta y nadie te va a dar trabajo por mandar una fotocopia de tu DNI. Ni caso.


Imprimir Enviar por email