Informe

Lo que cuesta llamar a cada número

18 enero 2017
Precio llamadas teléfono

18 enero 2017

Algunos tienen miedo a los 902 y otros creen que son números gratuitos. Pocos saben qué significa que un número de teléfono empiece por 806. Muchas cifras y pocos datos: resolvemos tus dudas sobre las diferentes numeraciones para que jamás te encuentres con un agujero en la factura.

El peligro de los 118

Mención aparte merecen los números que empiezan por 118: se usan como "guía telefónica" (como el antiguo 1003).

Entre uno y otro número hay enormes diferencias de precio. Si eres usuario habitual de estas guías debes saber que algunas líneas cobran hasta 4 euros por minuto.

Un ejemplo especialmente sangrante: una llamada de 2 minutos al 11885 de TELEFONÍA INFOGUS, S.L. cuesta 21,7 euros desde un móvil Movistar (suele ser idéntico con el resto de operadores).

Además, estas compañías suelen ofrecer la "progresión de llamada": en lugar de darte el número por el que consultas, se ofrecerán a hacer por ti la llamada. ¿Cortesía? En absoluto: al hacer ellos la llamada seguirán cobrándote como si estuvieses hablando con el 118, con lo que una llamada que en principio va a ser corta (a precios desorbitados o no) se puede alargar durante muchos minutos y el resultado puede ser catastrófico para el bolsillo del consumidor, que además con esta numeración no tiene ninguna protección especial al no ser considerado un servicio de tarificación adicional. Por ejemplo, una llamada de 15 minutos en el primer caso dispararía la factura a 116 €. ¡Sólo una llamada!

La CNMC propone considerar tarificación adicional a los 118

Tras numerosas denuncias y sanciones a diferentes operadores por un mal uso de los llamados números de información (118), utilizados como guía telefónica, la CNMC ha formalizado la petición de considerar estos números como servicios de tarifación adicional. Esta medida está encaminada a proteger a los usuarios y evitar abusos frecuentes, como la progresión de llamadas.

Para poner fin a esta situación la CNMC ha propuesto al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital diferentes medidas encaminadas a proteger a los consumidores, entre ellas está la de clasificar el rango de 118 dentro de los servicios de tarificación adicional. 

Desde OCU apoyamos esta iniciativa de la CNMC y recordamos al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la necesidad urgente de tomar medidas para evitar uso fraudulento de numeraciones 118 y proteger al consumidor. 


Imprimir Enviar por email