Informe

Lo que cuesta llamar a cada número

18 enero 2017
Precio llamadas teléfono

18 enero 2017

Algunos tienen miedo a los 902 y otros creen que son números gratuitos. Pocos saben qué significa que un número de teléfono empiece por 806. Muchas cifras y pocos datos: resolvemos tus dudas sobre las diferentes numeraciones para que jamás te encuentres con un agujero en la factura.

El peligro de los 118

Mención aparte merecen los números que empiezan por 118: se usan como "guía telefónica".

Cuando tenemos dudas de un número de teléfono y Google no nos lo soluciona, las empresas que dan servicio con la numeración 118 son una alternativa. Sin embargo, sus elevados precios y la publicidad con la que a veces se promocionan nos deben de poner en alerta

Además, esta numeración permite ofrecer "progresión de llamada": en lugar de darte el número por el que consultas, se ofrecerán a hacer por ti la llamada. ¿Cortesía? En absoluto: al hacer ellos la llamada seguirán cobrándote como si estuvieses hablando con el 118, con lo que una llamada que en principio va a ser corta (a precios desorbitados o no) se puede alargar durante varios minutos y el resultado puede ser catastrófico para el bolsillo del consumidor.

A partir de julio de 2018 esta numeración tendrá algunas restricciones. Una locución previa más larga (15 segundos) deberá informar del precio de la llamada y la tarifa 118 no se aplica hasta 5 segundos después de la comunicación. Además, se limita su duración a 10 minutos. Las compañías que prestan el servicio tendrán libertad para fijar sus tarifas, no podrán fijar un coste de establecimiento por llamadas y si su precio supera los 2,5 euros por minuto será necesario la petición formal y expresa del usuario.

Estas limitaciones se producen tras numerosas denuncias y sanciones a diferentes operadores por un mal uso de los llamados números de información (118). Sin embargo se han rechazado las principales reivindicaciones de OCU al respecto: que sean considerados servicios de tarificación adicional a todos los efectos, que se ofrezcan desactivados por defecto y una más precisa y clara definición de responsabilidades y sanciones en caso de incumplimientos.

Mientras el consumidor debe seguir atento. Con la nueva normativa no se evitará que el fraude se siga produciendo aunque sus consecuencias se limitarán a 25 euros por llamada.


Imprimir Enviar por email

El peligro de los 118

Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO