Informe

Qué es el ciberacoso y cómo evitarlo

30 agosto 2012
ciberacoso

30 agosto 2012

Internet puede llegar a ser un lugar peligroso, sobre todo para los más jóvenes, debido a lo que se conoce como ciberacoso: el uso de las tecnologías de la comunicación con el propósito de dañar a alguien de manera repetida y deliberada.

Rol de ciberacosador

También quisimos saber si nuestros encuestados habían adoptado el rol de ciberacosadores en alguna ocasión, y casi nadie admitió haberlo hecho.

  • El 4% reconoció haber publicado alguna entrada en alguna red social o blog para reírse de alguien o hacerle enfadar.
  • El 3% declaro haber enviado un email o SMS por las mismas razones, pero de manera muy puntual.
  • Uno de cada cuatro admitió, no obstante, que mintió sobre su edad y otros datos personales en Internet en los últimos seis meses.

La prevalencia del ciberacoso disminuye a medida que aumenta la edad de los encuestados, lógicamente, ya que los más jóvenes son quienes más utilizan las nuevas tecnologías.

Nuestra encuesta no recogía datos sobre menores, pero hay diversos estudios que han tratado de medir la incidencia del fenómeno. Uno de los más relevantes es el estudio internacional Las conductas relacionadas con la salud y el desarrollo de los adolescentes, realizado entre estudiantes de 11 a 18 años y coordinado en España a través del Ministerio de Sanidad.

Este estudio detalla que en los últimos dos meses, el 8% de los escolares ha sido acosado o maltratado a través del ordenador (con correos electrónicos y/o imágenes) y al 7% le ha ocurrido lo mismo a través del teléfono móvil.

El estudio muestra que la prevalencia del ciberacoso es ligeramente mayor entre los chicos que entre las chicas. En relación a la edad, los que más sufren este tipo de prácticas son los que tienen edades comprendidas entre los 13 y los 16 años.

Acoso4