Informe

Qué es el ciberacoso y cómo evitarlo

30 agosto 2012
ciberacoso

30 agosto 2012

Internet puede llegar a ser un lugar peligroso, sobre todo para los más jóvenes, debido a lo que se conoce como ciberacoso: el uso de las tecnologías de la comunicación con el propósito de dañar a alguien de manera repetida y deliberada.

Qué se puede hacer

En cuanto a qué pueden hacer los padres para prevenir y proteger a los menores del ciberacoso, existen varias posibilidades, como utilizar un software específico: programas de control parental o navegadores para niños

Protégeles y Fundación Alia2 son dos páginas web que ofrecen información y apoyo y funcionan también como plataforma de denuncia de contenidos inadecuados en la Red.

Acoso5

La comunicación con los hijos es importante para poder prevenir el ciberacoso y actuar en caso de que ya se haya producido. Es habitual que nuestros hijos no nos digan en un primer momento que están sufriendo este tipo de comportamientos.

Se debe prestar atención a los cambios repentinos de humor de los hijos o a modificaciones en su uso de Internet, porque podrían ser indicios de ciberacoso. Si tenemos la confirmación de que ha sido ciberacosado, debemos hablar con confianza, sin regañar o reprimir y mostrarle nuestro apoyo incondicional.

En muchas ocasiones los padres carecen de conocimientos sobre redes sociales o Internet, lo cual supone una importante barrera a la hora de comprender qué está ocurriendo.

Los padres deben informarse sobre estos temas e intentar aprender cuáles son los contenidos más populares entre los adolescentes en la Red (Tuenti, Facebook, Twitter...).

Una buena opción es navegar por Internet con nuestros hijos. Se puede colocar el ordenador en una zona común de la casa y no en la habitación, así se puede supervisar mejor lo que hacen los hijos en la Red.

Los padres deben dar a sus hijos algunas normas básicas de comportamiento en Internet, por ejemplo que no se debe dar información personal a desconocidos o compartir imágenes.

En definitiva, el sentido común funciona en la Internet igual que en la calle.