Consejos

Los teléfonos 807 atacan de nuevo

Si ante una consulta cualquiera te invitan a ponerte en contacto con el departamento "de atención" y te remiten al teléfono "8, 0, 7, 4..." mucho cuidado: te están mandando a un teléfono de tarificación adicional. Un nuevo fraude telefónico que pagarás caro y que desde OCU hemos denunciado. Infórmate de los detalles y mira cómo evitar caer en la trampa.

26 enero 2026
Uomo adulto che guarda il telefono

Teléfonos "trampa" destacados en Google

Pasa continuamente: no te ha llegado una compra online y recurres a la web para buscar el teléfono de la empresa y poder comunicar la incidencia, o bien buscas un teléfono al que llamar para pedir una cita con el SEPE, o para pedir una grúa, lo que sea. Haces una búsqueda en Google y consigues un teléfono... desde el que te remiten a otro, que resulta ser un teléfono que comienza por 807.

Números especiales para casos especiales

Por ley, las numeraciones 807 están reservadas para la prestación de servicios profesionales específicos, como consultas jurídicas o técnicas, y no deben emplearse nunca para ofrecer atención al cliente... pero hemos descubierto que en la práctica sí lo están haciendo.

Nos pusieron sobre la pista las quejas en nuestra plataforma Reclamar, especialmente (pero no solo) por empresas de mensajería, al investigarlo comprobamos que los afectados, al buscar en internet el número de atención al cliente de la empresa de mensajería en cuestión, terminaban llamando a un teléfono "fake"  promocionado en Google mediante un enlace patrocinado: ese número es aparentemente inofensivo, con su prefijo geográfico, pero desde él les pasaban para gestionar el asunto a un número "8, 0, 7, 4..."

Sin darse cuenta, el consumidor, confiado en resolver su incidencia, llama a ese número pensando que es un SAC... y no solo no le resuelven nada, sino que acaba pagando un importante sobrecoste.

Cuánto cuesta llamar a un 807 

Las llamadas a números 807 son de tarificación adicional, y su coste depende del operador. Como la cuarta cifra es un 4 su coste oscila de 0,75 a 1 euro/minuto desde una línea fija, y de 1,05 a 1,30 euros/minuto desde una línea móvil, más el establecimiento de llamada. 

Las llamadas a estas numeraciones especiales no pueden superar los 30 minutos, pero realmente actúan para hacerte "gastar" el máximo de tiempo posible, pidiendo más información, poniendo al cliente en espera, simulando consultas que no se realizan... el resultado puede ser cerca de 50 euros en una sola llamada.

En OCU denunciamos el engaño

Según hemos podido investigar desde OCU, en todos los casos, detrás de estos números de tarificación adicional está la empresa Phone Renove S.L., que presta el servicio a través de empresas como Servicios Telefónicos de Atención al Cliente S.L., Xalana Business, S.L; Proactiva Dos Aguas, S.LM Sumando Servicios Inteligentes, S.L.

Desde OCU lo tenemos claro: hay que acabar con este nuevo fraude telefónico, y lo hemos denunciado ante  la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)., instando a que tome cartas en el asunto y se garantice la protección a los usuarios.

Además, pedimos:

  • A las operadoras, que mantengan bloqueadas por defecto todas las numeraciones especiales Algunas, como Movistar y O2, ya lo hacen así.
  • A la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y a Consumo, que impulsen una normativa que permita identificar al titular a partir del número de teléfono (siempre que se trate de una empresa), para facilitar las posibles reclamaciones. En el caso de los números de tarificación adicional, cuando llega el cargo a la factura sí es posible identificar a las empresas, pero no cuando se trata de llamadas de spam que se escudan en ese anonimato.  

Tres consejos para no caer en la trampa

Para protegerse de este nuevo engaño telefónico, como antes pasó con los número 118XX, debes estar atento y tomar algunas sencillas medidas:

1. Desactiva las llamadas a números de tarificación adicional

Pide a tu compañía telefónica que bloqueen las llamadas a prefijos 803, 806, 807 y similares. La mayoría de los operadores permite hacerlo fácilmente desde el área de cliente o por teléfono. Si en algún momento necesitas acceder a uno de estos servicios, siempre podrás reactivarlos. 

2. No te fíes sin más de los anuncios patrocinados

Los enlaces de pago aparecen destacados en las primeras posiciones del buscador, crees que es lo que buscas, pero cuidado, porque no siempre corresponden a páginas oficiales. En cualquier caso, comprueba siempre la dirección web (URL): los sitios legítimos incluyen el dominio de la empresa real y conexión segura (https). 

3. Mejor ponte en contacto con los canales oficiales

Más que buscar en Google un teléfono para localizarles, intenta buscarlo en la página oficial del establecimiento, o de la administración con la que tengas el problema, o a través de alguna comunicación previa que ya hayas tenido con ellos.

Si has picado, reclama

Si has sido víctima de este engaño, solicita a tu compañía de teléfono que suspenda el cargo de esa llamada que se ha hecho con prácticas engañosas. Además no has autorizado a que el teléfono sirva como medio de pago (que, a fin de cuentas, es lo que se hace con los teléfonos de tarificación adicional: pagar un servicio a través de la llamada de teléfono…).

Reclama con ayuda de OCU

Recomendado para ti