Consejos

Mantén tus dispositivos protegidos del agua

¿Sabes si tus dispositivos están protegidos del agua?

Las vacaciones ya están aquí y con ellas la playa, la piscina, las actividades al aire libre… sitios donde los dispositivos electrónicos están expuestos a situaciones que pueden dar lugar a que sufran daños motivados por el agua, el polvo o golpes y caídas. Te contamos cuáles de tus aparatos preferidos e inseparables debes mantener a toda costa lejos del agua  y también cuáles de ellos pueden mojarse o, incluso, sumergirse y sobrevivir.

17 julio 2020
Disposiitivos protegidos del agua

Ahora en el mercado hay distintos móviles, wearables, altavoces, etc. que se anuncian como resistentes al agua y polvo. Pero ¿qué significa realmente esa protección? ¿Hasta qué punto podemos estar tranquilos al sumergir el dispositivo en agua? Aclaramos tus dudas.

Dos números: uno para el polvo, otro para el agua

Muchos fabricantes pueden anunciar en su publicidad que su producto es resistente al agua o al polvo, pero no pasa de ser una apreciación subjetiva. Afortunadamente, puedes asegurarte de que es así mirando en la ficha del producto la certificación IP (International Protection). 

¿Qué son los grados de protección IP y para qué sirven?

La certificación IP permite calcular la protección de un aparato electrónico a líquidos y sólidos.

 

certificación protección contra agua y sólidos

Se compone de las letras IP seguidas por dos dígitos, el primero de ellos nos indica hasta qué punto el producto está protegido contra objetos sólidos (como, por ejemplo, el polvo). El segundo se refiere a la resistencia a los líquidos, con niveles de protección que van del 0 al 8. Si alguno de los dos no se ha probado aparece una X en su lugar.

Así, por ejemplo, si un dispositivo tiene certificado IP6X , esto quiere decir que tiene un nivel 6 de protección contra el polvo o si tiene IPX8, que tiene nivel 8 de protección contra el agua; pero si tiene los dos dígitos, IP68, es que tiene ambos niveles de protección.

No te arriesgues y comprueba si tus dispositivos están protegidos

Una vez que ya sabes qué significa esto de la resistencia al agua y al polvo, solo te falta conocer el nivel de certificación IP de tus dispositivos. Repasamos los más comunes.

Teléfonos móviles

móvil resistente al agua

Son nuestra segunda piel y van con nosotros a todas partes, por lo que son candidatos a sufrir daños. ¿A quién no lo han tirado a la piscina y ha tenido que lamentar la broma? 

Lo ideal sería que tuvieran la certificación IP67 o IP68, que indica que no puede entrarle polvo y que es sumergible. En otros casos el fabricante no lo indicará porque no ha sido testado o porque no dispone de buena protección.

  • En nuestro comparador de teléfonos móviles puedes ver la certificación IP de los modelos analizados, siempre y cuando el fabricante así lo indica, y elegir el que más te convega. Además, podrás encontrar las tiendas donde se vende al mejor precio e, incluso, comprarlo directamente. Y si eres socio de OCU, podrás aprovechar las condiciones especiales que negociamos para ti.

Consulta el comparador de móviles

Altavoces Bluetooth

altavoces protegidos del agua

Los altavoces bluetooth han ganado un gran protagonismo en la sociedad de hoy en día. Atrás quedaron los problemas para poder escuchar música en cualquier parte. Y es que a día de hoy, podemos usar un altavoz bluetooth sincronizado con nuestro móvil para poder escuchar nuestra música favorita allá donde vayamos, y por qué no, en la playa. Esto hace que expongamos este dispositivo a ciertos agentes como son el polvo o el agua.

La mayoría de estos aparatos son al menos IPX5, protección contra chorros de agua, pero lo más común es una protección IPX7, que protege contra una caída accidental en el agua. Además, si queremos llevarlo a la playa, necesitará un nivel IP6X, que lo protege contra el polvo y la arena.

  • En nuestro comparador podrás consultar el nivel de protección de los modelos analizados, en aquellos donde el fabricante sí lo indica. Y si te interesa alguno, encontrarás en qué tiendas puedes conseguir el mejor precio, e incluso, comprarlo directamente.

Consulta el comparador de altavoces bluetooth

Cámaras de fotos y Action cams

cámara resistente al agua

Este producto ha ido perdiendo importancia desde la aparición de los smartphones, pero sigue siendo uno de los favoritos a la hora de inmortalizar nuestros recuerdos veraniegos o cuando salimos de excursión.

Por lo general, el certificado no viene indicado, salvo en aquellas cámaras calificadas como de cámaras de aventura, que han sido creadas precisamente para resistir al agua y al polvo, así como a golpes y caídas. Recuerda que, al igual que el resto de dispositivos, al menos tiene que tener IPX4, que es el que  protege del sudor, las salpicaduras y gotas de lluvia.

En las Action cams no suele indicarse el nivel de protección porque se basa en las carcasas y accesorios que incorporan.

Si te vas a comprar una cámara, visita nuestro comparador y elige la que más se adecue a tus necesidades y bolsillo.

Consulta el comparador de cámaras digitales

Auriculares, pulseras de actividad y smartwatches

pulsera de actividad en el agua

La mayoría de estos dispositivos están diseñados para medir múltiples actividades físicas y, por tanto, acompañan cuando hacemos deporte  por lo que deben ser resistentes al sudor o a salpicaduras y gotas de lluvia; es decir, que, al menos, deben cumplir  la certificación IPX4.

Pero si lo que buscas es una pulsera de actividad  o smartwatch resistente al agua, de forma que no solo no tengas que quitártelo en la ducha sino que soporte la exposición al agua del mar o piscinas, tendrás que buscar uno  que sea apto para eso ya que necesitarán un mayor grado de certificación, como IPX7 o IPX8.  

¿Estás buscando uno de estos aparatos? En nuestro comparador puedes consultar las marcas, características y precios de los mejores productos del mercado  para acertar en la compra.

Consulta el comparador de pulseras de actividad y smartwatches

E-readers

ereaders protegidos del agua

Un lector de libros electrónicos, un ereader, es otro típico dispositivo que tiene todas las papeletas para acompañarnos a la playa o la piscina porque leer un buen libro mientras se disfruta de un buen baño no tiene precio.

Si te vas a comprar un ereader para llevártelo en vacaciones, debes saber que los modelos de gama alta son sumergibles puesto que cuentan con la certificación IPX8; pero en el resto puede que el fabricante no indique nada al respecto, aunque suelen ser resistentes a salpicaduras. Tenlo presente si quieres tener una lectura sin sobresaltos.

¿Quieres elegir el mejor libro electrónico? Consulta los resultados y mira qué debes tener en cuenta para escoger el mejor en nuestro comparador.

Consulta el comparador de ereaders