Alerta

Smishing con una hamburguesa como cebo

Los ciberdelincuentes no descansan, e inventan todo tipo de artimañas para hacerte picar... y hacerte pagar. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha hecho público un caso reciente, el de un menor que, creyendo obtener una hamburguesa gratis, se dió de alta sin querer en un servicio de SMS Premium y se encontró con una elevada factura de móvil. Nos hacemos eco del caso y te informamos de los riesgos de un engaño como este.

11 marzo 2025
hamburguesa de regalo

No caigas en la estafa de la hamburguesa

Pocas cosas pueden resultar más tentadoras para un adolescente que una rica hamburguesa, y si encima le sale gratis, mejor que mejor. Esto todos lo sabemos y también los ciberdelincuentes. Y precisamente es lo que está detrás de una de las últimas ciberestafas que están circulando y de la que ahora nos hacemos eco.

¿Cuál es el problema?

Un menor recibió en su móvil un SMS, desde un número extranjero, en el que haciéndose pasar por una famosa hamburguesería, le ofrecían un regalo. Le daban a elegir entre varias opciones, y él solo tenía que responder eligiendo cuál de los "regalos" (A, B o C) quería para disfrutarlo. Y eso hizo… sin saber que en ese momento había caído en una trampa. Porque al responder el mensaje, sin que nada así lo indicara, se había dado de alta en un servicio de mensajes Premium: no había ningún enlace, ni otro tipo de aviso.

Fue su padre, al revisar una factura del móvil más "abultada", quien reparó en que desde el teléfono se habían mandado nada menos que 120 mensajes de texto a números internacionales, lo que había supuesto un incremento del gasto.

 

¿Qué hacer?

La primera regla es la prevención, no responder mensajes de procedencia desconocida, o que resulten sospechosos (un regalo gratis, un sorteo, el que hayas sido “elegido”… suelen esconder algo detrás: desconfía).

Además, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad recuerdan cómo actuar si eres víctima de un engaño como este:

  • Antes de nada, lo mejor es dar de baja el servicio de SMS Premium, así como la opción de llamadas de tarificación adicional, al extranjero…
  • Además, es importante recurrir a un antivirus para móviles para que revise el terminal y comprueba que no tiene un virus.
  • Revisar todas las aplicaciones instaladas en el teléfono y desinstalar las que no uses o recuerdes haber instalado. Comprueba también los permisos que tienen.
  • Guarda cualquier prueba del engaño
  • Denúncialo, ante la propia Oficina de Seguridad del Internauta, o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que disponen de áreas especializadas en ciberdelincuencia.
  • Reclama para tratar de recuperar las cantidades pagadas por este engaño.

Y nosotros, desde OCU, te animamos también a estar bien informado para prevenir problemas como este y has caido en una ciberestafa, reclamar: si no te hacen caso en el banco o la operadora, cuenta con nosotros. En OCU, contigo:

Contra el phishing y los ciberengaños

Recomendado para ti